NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010 | SELECCIÓN

Del Bosque: "El tercer portero no es testimonial"

"No hay argumentos para dejar al margen a Casillas y a Reina. Hay muchos guardametas que están haciendo una temporada magnífica, desde veteranos como César o Palop a jóvenes como De Gea", ha declarado el seleccionador.

Actualizado a
<b>FUTURO.</b> El seleccionador tiene claro que serán juzgados por lo que van a hacer, no por lo que ya se ha hecho.
AP

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, avanzó que el tercer portero que integre la selección que disputará el Mundial de Sudáfrica "no será testimonial" y que por ello para su elección tendrá en cuenta "el presente más rabioso, el pasado más reciente y valoraciones de índole interna", aspecto este último que no quiso revelar.

"No podemos hacer una selección basándonos sólo en la rabiosa actualidad. Hay que hacer una lista con equidad pero, también con sentido común. Para este puesto en concreto tenemos bastantes convicciones pero también dudas. Iker Casillas y Pepe Reina se quedan al margen, porque la confianza en Casillas es indiscutible. No podemos generar ninguna duda en nuestro portero titular. El segundo es Reina. Después, todos los que están en el abanico de posibilidades han hecho una gran temporada", comentó Del Bosque.

Así fue como el seleccionador eludió concretar sobre Víctor Valdés y Diego López, entre otros candidatos a ocupar la plaza de tercer guardameta, en el transcurso de una charla-coloquio que organizó la Asociación Española de Prensa Deportiva en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en la que reiteró: "tenemos muchas indecisiones y muchas convicciones. Habrá muchos que no conciban la lista".

"El único que se va a equivocar soy yo. No podemos hacer una lista cada quince días. Hay que tener una perspectiva amplia. Hay pocas vacantes para muchos candidatos", agregó.

Uno de los aspectos que más preocupa a un mes para que comience la cita mundial son las lesiones y a ellas se refirió Del Bosque. "Tengo la preocupación lógica porque es una situación que no controlamos. Unas fechas antes de la lista veremos los riesgos que podemos asumir y decidiremos lo que hacer", dijo.

Torres, Cesc e Iniesta

El seleccionador señaló que el que más le preocupa en estos momentos es Fernando Torres, delantero del Liverpool, pero dijo que "las expectativas son favorables".

Citó a Torres, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta como los lesionados en la actualidad y sobre su convocatoria, si finalmente no llegan a tiempo, manifestó: "aunque algún riesgo debemos correr, lo haremos hasta cierto punto. Sería un desprecio hacia otros que optan a formar parte de la selección. Por encima del corazón debe estar la cabeza, porque tampoco sería un buen síntoma que vayamos con alguna rémora".

En este capítulo, Del Bosque también se refirió a la circunstancia de que Xavi Hernández jugara lesionado el pasado sábado. "Guardiola nunca va a poner en riesgo a Xavi. El está deseando que no se tenga que privar del Mundial y el jugador es el más interesado. Está absolutamente comprometido con nosotros. Además, ¿quién no ha jugado alguna vez con molestias?", añadió.

Los primeros rivales de España en la fase de grupos del Mundial serán Suiza, Honduras y Chile. Del Bosque hizo hincapié en que "tenemos una peligrosa tendencia a subestimar a los rivales" y que por ello "habrá que ir partido a partido. No podemos rematar un córner sin haberlo tirado".

"En este momento estamos para potenciar el sueño de todos, pero también para poner ese punto de realismo en el que nos vamos a mover. En fútbol cada día hay nuevas sorpresas. No estamos para hacer pronósticos ni vaticinios, sino para prepararnos y estar en las mejores condiciones", añadió Del Bosque.

El seleccionador comentó que "el éxito es pasajero" y que "nos van a evaluar por lo que hagamos, no por lo hecho. No hay que borrar la huellas del pasado" y también se mostró rotundo en descartar que firmaría llegar a semifinales. "Sería una pedantería. Vamos a luchar por lo máximo. España se ha acostumbrado a ganar y no va a renunciar a nada", dijo.