NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Murio ayer a los 89 años

Samaranch ha muerto

En la Generalitat, la capilla ardiente; el funeral, en la Catedral (18:00)

T. Guasch
Actualizado a
José Antonio Samaranch, en una de sus intervenciones
ap

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció ayer en Barcelona a los 89 años de edad rodeado de sus hijos, Juan Antonio y María Teresa, nietos y su actual pareja, Luisa Sallent. Estaba ingresado desde el domingo en la UCI del Hospital Quirón de Barcelona a causa de una insuficiencia cardíaca aguda. Pasada la una de la tarde, el hospital comunicó que se encontraba en "estado de shock irreversible". Apenas media hora después, el doctor Rafael Mur, médico personal de Samaranch, informó que había fallecido a las 13:25 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria.

Un detalle que nos transportó al día de mayor gloria personal de Samaranch, el 17 de octubre de 1986, cuando casi a la hora de su muerte, las 13:25, anunció al mundo que Barcelona había sido elegida como sede de los Juegos de 1992, que siguen siendo considerados los mejores de la historia.

Su hijo Juan Antonio explicó a un reducido grupo de periodistas entre los que se encontraba la representación de AS: "Mi padre ha tenido una buena muerte. No ha sufrido ni nos ha hecho sufrir. En sus últimos momentos ha sido tan eficaz como lo fue en vida". Samaranch júnior detalló que su padre siguió el domingo la final del trofeo de tenis de Montecarlo que Rafa Nadal ganó a Verdasco, se sintió indispuesto y sobre las siete de la tarde ingresó en el hospital. "Media hora después sufrió un colapso del que ya no despertó y por eso digo que ha tenido una buena muerte". Samaranch estaba lleno de proyectos a sus 89 años. Según contó su hijo, esperaba ayudar a Barcelona o Jaca (la ciudad que el Comité Olímpico Español elija) en su lucha por organizar los Juegos de Invierno de 2022.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el mundo del deporte manifestó su condolencia y se espera para hoy la presencia masiva de personalidades para dar su último adiós al presidente. La Familia Real hizo llegar su pésame a la familia del finado, el Real Madrid lamentó la muerte de su socio número 93 y en las instalaciones del Espanyol la bandera del club ondea a media asta por quien fue un periquito universal y jugador de su equipo de hockey en los años 40.

La capilla ardiente se instalará hoy en el Palau de la Generalitat. Estará abierta al público desde las 12:00 horas hasta las 17:00 y a las 18:00 se celebrará el funeral en la Catedral de Barcelona. Posteriormente Samaranch será incinerado en la intimidad familiar.