NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juande Ramos

"El que menos culpa tiene es Pellegrini"

El 0-2 del Clásico ha abierto un debate en torno al futuro modelo deportivo del RealMadrid. Juande, el técnico del 2-6, ya sufrió hace un año la actual hegemonía azulgrana. El entrenador manchego lo presenció el sábado en el Bernabéu y ayer nos dio sus impresiones en Casa Juan.

Actualizado a
Juande Ramos.
helios de la rubia

Cuéntenos a qué se dedica usted ahora.

A viajar y ver muchos partidos. Tener tiempo libre permite a un entrenador ver fútbol sin tanta presión. Viajo a menudo a Inglaterra e Italia. Allí ves lo que es un equipo armado y sólido, te guste más o menos su estética. El Chelsea, el Inter...

¿Y dónde vio el Clásico? Imagino que en el confortable sofá de su casa de Madrid.

Se equivoca. Fui al Bernabéu a ver el Madrid-Barça al palco de unos amigos que me invitaron. Y lo que ocurrió no me sorprendió.

¿Le recordó algo lo sucedido al batacazo de hace un año con usted en el banquillo?

Fue un partido muy similar al del 2-6. Un Barcelona muy superior al Madrid. Yo ya dije en su momento que el Barça está un escalón por encima del Madrid, aunque algunos se enfadaran conmigo por reconocerlo. Ha pasado un año de aquello y, tras la gran inversión que ha hecho el club en fichajes, con casi trescientos millones de euros gastados, no se ha conseguido limar esa diferencia que tiene el Barça sobre el Madrid.

¿Dónde radica la clave de este dominio azulgrana?

La diferencia está en que el Barça tiene un equipo y el Madrid muy buenas individualidades. Ellos son un conjunto.

¿Qué lectura hizo del partido del sábado?

El Barcelona manejó el partido a su antojo en todo momento y se sintió superior como realmente lo es. No sólo yo, hasta Pellegrini ha reconocido que ahora el Barça está un peldaño por encima. Los profesionales sabemos lo que hay y aunque duela, los grandes equipos de Europa que brillan actualmente es porque son equilibrados en sus plantillas, y eso es lo que le falta al Madrid. Posee un ramillete de futbolistas excepcionales a nivel individual, pero colectivamente no se ve un equipo sólido.

La afición pide en los foros y en las encuestas más centrocampistas para acercarse al Barça.

No es tan importante lo de los nombres que el funcionamiento y el esquema de juego. Al Barça le ha faltado Ibrahimovic e Iniesta y no ha bajado su potencial. El Barça juega como equipo y le da igual quien salga al campo. Tienen una idea fija y una estructura de la que carece el Madrid, y más cuando tiene alguna baja relevante.

¿Y cómo se puede adquirir esa solidez?

Hay que formar un equipo fuerte y equilibrado, que gire en torno a una idea de juego común y con un compromiso del grupo hacia esa línea. Cuando eso ocurre, un equipo es más difícil de batir.

¿Pellegrini tiene la culpa por no lograr todo eso?

No. Yo diría que Pellegrini es el que menos culpa tiene. Por aquí hemos pasado muchos entrenadores de todo tipo. Los técnicos duramos poco en el Madrid y no suele cuajar una idea. Mientras esa idea no cuaje, será imposible. Cada uno que viene intenta implantar su estilo, trae sus jugadores favoritos y sus ayudantes, y a menudo eso choca por completo con lo que hizo el entrenador anterior. Así es imposible mantener y alimentar con fuerza una idea colectiva.

¿La solución sería hacer como en Inglaterra? Ferguson cayó eliminado de mala manera ante el Bayern y nadie le discute el puesto.

La decisión corresponde exclusivamente a la dirección deportiva. Pero si cada vez que se pierde un partido se va todo al traste y no hay confianza, es imposible que germine una idea de juego.

¿Qué le impidió a usted seguir en el Madrid?

Un resultado. El 2-6. Habíamos logrado una racha histórica de victorias, pero por ese simple resultado supe que no iba a continuar. En el Madrid un resultado puede acabar con un proyecto. La única solución que veo es apostar de verdad y a pies juntillas por una idea y mantenerla varias temporadas, se ganen o no títulos. Si sigues cambiando cada seis meses esto seguirá igual.

Usted trabajó en la cantera del Barça en 1996, llevando al equipo de Segunda. ¿Dónde está la clave del éxito de la misma?

La base del actual Barça triunfal es la recogida de la cosecha del trabajo que se hace con la cantera desde hace muchos años. Allí todas las categorías de los diferentes equipos de la cantera siguen la misma idea de juego y eso explica lo de Milla, Guardiola, Gerard, ahora Xavi y Busquets... En mi etapa hice debutar en Segunda a Puyol con sólo 16 años. Lo importante es que las principales estrellas del Barça son canteranos, no los extranjeros que vienen de fuera. Lo ocurrido estos dos años no es casualidad.

También tendrán algo de suerte. El talento no aparece por que sí...

Se equivoca. Allí los directores de la cantera y de La Masía no cambian. Mantienen a la gente clave en los puestos de formación y eso hace que los cambios en la cúpula del club no afecten a la idea común que rige la cantera.

Pues Valdebebas es una instalación modélica. ¿Por qué no salen jugadores para el primer equipo?

Yo fui a ver al Castilla muchos partidos la temporada pasada. No hay una explicación lógica a que el Madrid no sea capaz de captar a los jugadores jóvenes con más talento de España, incluida la propia Comunidad de Madrid.

Pero usted no valoró a Palanca y prefirió a Faubert.

Palanca jugó en el Camp Nou porque teníamos nueve bajas y ahora está en el Castellón, luego el chaval no daba el nivel para el Madrid. Lo de Faubert no es así. Yo pedí a Valencia, que ahora está triunfando en el Manchester.

Portugal dice que fue usted el que pidió al 'famoso' Faubert.

No es verdad. Le insisto que yo recomendé a Valencia, pero era muy caro y nos ofrecieron a Faubert. Sólo venía como sustituto de Robben por si se lesionaba...

Tras el 2-6 se pegó su Madrid un batacazo tremendo con cuatro derrotas consecutivas sonrojantes.

La afición blanca puede estar tranquila porque la situación no es igual. Tras el 2-6 nos quedamos a siete puntos de ellos, lo que nos dejaba sin opción y el equipo bajó los brazos. Ahora está a sólo tres y el Barça puede pinchar en alguna de sus tres salidas. Todavía queda Liga. El Madrid no debe darla por perdida.

Así sea...