NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juanma Lillo

"El dispositivo contra Cristiano somos todos nosotros"

Intenta huir de las grandes frases, de los grandes titulares... O eso cuenta. Porque su retórica aparece siempre que habla. El técnico del Almería dice que no quiere echar una mano a su amigo Guardiola, pero la realidad es que ha dado a este partido una importancia absoluta...

Rafa Espino
Actualizado a
Juanma Lillo.
carlos barba

Usted que es amigo de Pep Guardiola y confeso admirador del Barcelona. ¿Afronta con una motivación especial el partido ante el Madrid?

Sí, y además tenemos la motivación de conseguir los puntos necesarios para salvarnos. La posibilidad de entrar en los 40 siempre es grata. Pero también lo era antes del anterior encuentro ante el Athletic.

¿Ha tenido que reforzar la autoestima de los suyos tras la derrota en San Mamés?

No, para nada. La llegada tan próxima del partido ante el Real Madrid, unido a contra quien juegas y lo que te juegas, ya motiva por sí solo. No hace falta ahondar en el pasado para nada.

¿Teme más a los de Pellegrini después de ser derrotados por el Barcelona?

Nunca se sabe cómo va a funcionar eso. De momento, ha generado una complicidad interna que se basa en sacar todos los puntos hasta el final. Pero también se pueden generar ciertas inseguridades. Nosotros tampoco venimos de días de vino y rosas y podría ser que partiéramos con otras inseguridades.

¿Este encuentro le sirve para echarle una mano a su buen amigo Guardiola?

Voy a intentar echar una mano a la gente que acuda al estadio, al club con el que tengo implicación afectiva y emocional y a nuestro orgullo, que es lo más importante, pero no al Barça. Ellos ya han dado el paso donde tenían que darlo y ahora dependen de sí mismos. No creo que miren hacia aquí.

¿Está trabajando a su equipo en función del potencial del rival?

Cada semana estudiamos aspectos del rival, pero no para que no nos gane, si no para ganar y ser mejor que él. Eso va unido. Donde pensemos que espacialmente podemos conseguir ventaja lo vamos a intentar. Pero siendo conscientes en todo momento de contra quién vamos a jugar, un rival que no necesita de mucho juego para agujerearte y armarte un taco.

¿Se fijó en el encuentro que hizo el Barça en el Bernabéu para copiar algo con vistas al partido de mañana?

Espacialmente, para encontrar superioridades; hay que partir de ahí. Pero ellos tienen lo que tienen y nosotros lo que tenemos. También hay que tener en cuenta que el Madrid no va a contar con los mismos hombres que utilizó el otro día. Garay no estará y tampoco Raúl, que es una amenaza.

¿Se sigue reiterando en que el Barça es el sol y el Madrid las estrellas?

En su día hablaba de determinados tipos de jugadores. Unos que son soles y que alumbran a todos y otros que son estrellas y que sólo se alumbran a sí mismos. No sé si esto es trasladable a un estilo, pero sí es verdad que el juego del Barça es muy armonioso, muy de interacciones. El del Madrid, por las características de sus futbolistas, es más de iniciar cosas que ellos mismos acaban, pero que suelen terminar casi siempre bien.

¿Ha preparado un dispositivo ante Cristiano Ronaldo?

El dispositivo para él somos todos nosotros.

¿Se toma como una falta de respeto que el Madrid dé por hecho que va a ganar todos los puntos que quedan en juego en el campeonato?

No. Ellos están buscando su propia energía y fuerza y en algún lugar la tienen que encontrar. Además, en esta Liga, nos guste o no, juegan dos y el resto están a lo que caiga o a lo que sobre. Estamos hablando de que esta es la mejor Liga del mundo, pero al final son dos equipos los que luchan por ella. Porque pensar que un conjunto puede llegar a 98 y el otro a 101 puntos asusta mucho. Pero porque el Madrid se conjure para ganarlo todo no está subestimando a nadie, se estima a sí mismo y ya está. Después de perder contra el Barça te tienes que alimentar de ti mismo. Es lógico. Yo no me lo tomo como ninguna desconsideración.

Ante el Athletic el pasado domingo reservó a cinco jugadores titulares. ¿Es cierto eso que se dice que lo hizo para que estuvieran frescos de cara a la cita contra el Madrid?

Se han dicho tantas gilipolleces son ganas de decir cosas que no tienen nada que ver con la realidad ¿Cómo voy a guardar yo a jugadores para otro partido si no nos hemos salvado todavía? Soy consciente de que hay tres partidos en una semana, y también de en qué circunstancias se desenvuelven mejor unos u otros. Si aquello sale bien, pues fenómeno, no se dice nada, pero como ha salido mal De los 11 jugadores alineados en Bilbao no había ninguno que no hubiera sido titular en las últimas dos jornadas, incluso alguno repitió en los dos partidos. Tenemos que hacer lo posible por ganar los tres y ahora vamos a por los dos que nos quedan.

¿Cree que al Madrid se le está castigando abusivamente por la última derrota ante el Barcelona?

Los clubes grandes donde no vayan las cosas como esperan tienen mucha presión. Han vivido con eso toda la vida. El Madrid está obligado a ganarlo todo, igual que el Barça. Todo lo que sea quedar segundo para ellos no vale, porque eres el primero de los perdedores, pero ya está.