NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 4-ALMERÍA 1

Javi Martínez lidera una contundente y brillante goleada

Fácil victoria del Athletic, que se mantiene en puestos de Europa League. Alves detuvo su séptimo penalti desde que llegó al Almería y el tercero de este curso.

Actualizado a
Javi Martínez lidera una contundente y brillante goleada
Javi Martínez lidera una contundente y brillante goleadaJuan Flor

Javi Martínez ha liderado hoy la contundente y brillante goleada que le ha endosado el Athletic al Almería en San Mamés con dos tantos determinantes en el resultado final, el segundo en una espectacular acción más propia de finos estilistas del área que de un jugador poderoso y arrollador en el medio campo como es el navarro.

El capitán de la selección sub'21 sigue dando razones para que Vicente del Bosque le tenga en cuenta a la hora de elaborar la lista mundialista para Sudáfrica, de cara a la cual ganará muchos enteros si repite actuaciones como la de hoy.

Sobre todo un segundo tanto -el tercero de su equipo- en el que, tras alcanzar el área con su amplia zancada, se tornó en un malabarista del balón para meterse por donde no cabía entre Bernardello y Acasiete y después batir con un sutil remate junto al palo a Diego Alves.

No fue el único golazo de la tarde, ya que el 2-0 llegó en un impresionante disparo de lejos de Igor Gabilondo que no pudo ser respondido por el meta brasileño, que hoy tuvo luces y sombras en San Mamés. La luz más cegadora, el penalti que le paró a Fernando Llorente y la sombra más oscura, la salida en falso que propicio el primer gol del partido, a saque de córner de Gabilondo.

Ese tanto fue consecuencia, ya en el minuto 13, de lo que iba ocurriendo en el encuentro, una manifiesta superioridad local que tenía síntomas inequívocos de goleada, aún con el bajo porcentaje de acierto de los hombres de Joaquín Caparrós, que no hacían sino llegar y llegar con peligro ante Alves.

Y todo a pesar del andamiaje táctico para intentar neutralizar el ataque local propuesto por Juanma Lillo, que revolucionó su equipo colocando tres centrales, Pellerano, Acasiete y Domingo Cisma, y a Bernardello por delante para taponar los balones a Toquero y Llorente.

No le sirvió de nada al tolosarra, ya que a sus hombres les faltó agresividad y poderío aéreo para frenar a un rival con Gaizka Toquero pletórico que no dejaba ni respirar a la defensa visitante.

La cosa incluso pudo haber sido peor para el Almería si Gabilondo hubiese estado más preciso en el área pequeña, todavía con 0-0; si se hubiesen señalado en el área visitante jugadas como una clamorosa mano de Acasiete, también aún sin abrirse el marcador; o si Llorente no hubiese lanzado a las manos de Alves un penalti con el que pudo poner el 3-0 ya a la media hora del primer tiempo.

Tuvo que esperar el Athletic al segundo acto para concretar la goleada, pero rápidamente lo hicieron Javi Martínez, con su espléndido golazo, y Llorente, adelantándose a la defensa, a centro de Toquero, todavía en el minuto 50 de partido.

Hasta ahí llegó la paciencia de Lillo con el estropicio que tenía sobre el campo y fue dando entrada a titulares habituales, que igualaron lo que sucedía sobre el césped. Así, el choque ya no solo fue de ida, sino que se volvió de dos direcciones. Y si el Athletic pudo marcar más goles, también tuvo muchas oportunidades el Almería, que aprovechó la más afortunada para que Piatti estableciese el 4-1 final.

Este resultado mantiene al Athletic sexto en la tabla, con las opciones europeas que le habían dado otros resultados de la jornada intactas y continúa con su la espléndida racha en ''La Catedral'', donde ha sumado 22 de los últimos 24 que se han puesto en liza.

El Almería, a pesar de la goleada, sigue en una zona tranquila de la tabla, todavía con 11 puntos de ventaja sobre el descenso.