NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | peligran, entre otros, un Madrid-Valencia y un Espanyol-Barça

Ultimátum: o 'gran pacto' o huelga en la jornada 33

La AFE fuerza a CSD, LFP y FEF a que den soluciones

Actualizado a
<b>DECIDIDOS. </b>La junta directiva de la AFE, presidida por Luis Rubiales, amenaza con convocar una huelga para la jornada 33.ameamena
rafa aparicio

Se salvó el Real Madrid-Barcelona, pero los futbolistas no aguantan más y amenazaron ayer con la convocatoria de huelga para una semana después, en la jornada 33 a celebrar los 16, 17, 18 y 19 de abril. La AFE emitió un comunicado y lo remitió a CSD, LFP y Federación Española, organismos a los que insta a reunirse y alcanzar un "gran pacto por el fútbol español" que solucione las deudas con los futbolistas. Si no se alcanzan acuerdos en los próximos cuatro días, la AFE mandará formalmente la convocatoria de huelga al Ministerio de Trabajo. Si tampoco se resuelve nada llegado el 16 de abril, el fútbol de las cuatro divisiones nacionales (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera) pararía en bloque durante todo el fin de semana. Con el bestial problema de calendario que ello ocasionaría en la máxima categoría: ahora mismo, no hay fechas siquiera para celebrar la final de Copa entre el Atlético y el Sevilla.

Reivindicaciones. "La situación actual es la más difícil en 20 años y los salarios deben ser exigidos", afirmó Rubiales. Sus reivindicaciones han sido un soniquete las últimas semanas. A saber: los 6,8 millones que la Federación debe a la AFE. El aval para sueldos de los clubes en Ley Concursal (seis millones para Primera y dos para Segunda) que la Liga se niega a garantizar. Y, sobre todo, los 4,1 millones que los equipos de Segunda B adeudan a sus futbolistas, lo que tiene condenados a muchos de ellos a ni siquiera llegar a fin de mes.Aunque Rubiales y su equipo confían en que la postura de presión surja efecto y los organismos den su brazo a torcer, lo que en último término evitaría la huelga, no se trata de un brindis al sol. De hecho, la AFE no descartó en su comunicado convocar nuevas jornadas de parón. La huelga contaría con el respaldo confirmado de la mayoría de los vestuarios profesionales. Madrid, Sevilla y Valencia, en los últimos días, han dado su apoyo y sólo faltan por pronunciarse los jugadores del Barcelona.