NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gorosito

"Seríamos octavos de haber tenido tiempo"

Después de once partidos en el banquillo azulino, ha conseguido que en Chapín se crea en la salvación. Y no sólo eso, ha logrado llenar el hueco dejado por Esteban.

Álvaro Rivero
Actualizado a
Gorosito.

Sus parciales de puntos en marzo sólo los mejoran el Real Madrid y el Barcelona, y en sus once jornadas, está entre los diez equipos con más puntos. ¿Saca pecho?...

Ya dije que si hubiésemos tenido tiempo, y con esta plantilla, habríamos acabado entre los ocho primeros. Cuando lo hice, no se nos daban los resultados. Lo comenté con sustento y por convicción, tenemos una buena plantilla. La columna vertebral del equipo la tenemos plantada, ese '1259' que hablamos siempre en Argentina. No ha sido un trabajo mío, ha sido de todos

¿En quien está la clave?

Aunque uno de la plantilla juegue diez minutos, veinte o un partido completo, lo necesario es que sienta que es importante y que lo haga bien. Keita atraviesa un gran momento, al igual que Víctor Sánchez, Orellana o Bermejo. De todos los que te he dicho, sólo Mario jugaba habitualmente cuando yo llegué.

Orellana se está saliendo

Ahora, pero cuando vinimos jugó mal y lo llevamos al banco para poner a otro que estaba mejor. Luego, el gol de Málaga le hizo bien. En enero, le vimos muy caído. Le hicimos entender que nosotros no lo íbamos a quitar porque perdiese la pelota. Orellana juega de Orellana, si quiere gambetear es su juego. No queremos que nos digan que por hacer caso al entrenador perdieron su yo. También, cuando el equipo levanta sobresalen las individualidades.

Usted es experimentado en remontadas

Sí, las hice en el pasado con el Nueva Chicago, pero con seis fechas más que aquí. También con Rosario Central y con Lanús, hicimos parciales de más de 28 puntos. Pero en Argentina es distinto, allí tienes un 40 a 60 de ganarle a un grande. En España, te enfrentas con equipos de más de 400 millones de euros de presupuesto cuando nosotros manejamos solo seis.

Pero en Sevilla, en casa de un grande, puntuaron, ¿no?

Porque los jugadores están con convencimiento. Tenemos muchas esperanzas de llegar a las últimas fechas con posibilidad de alcanzar al Zaragoza. Ahora el Racing juega con el Madrid, si ellos pierden y nosotros le ganamos al Racing, nos ponemos a seis puntos con tres por jugar en Chapín contra ellos. Con esta racha, estamos envalentonados.

¿Ve más metido en el fango al Racing que al Zaragoza?

No sabría decir. Lo que tenemos que hacer es fijarnos solo en nosotros. No nos podemos plantearnos eso sin haber alcanzado aún al Valladolid y al Tenerife.

¿Sería capaz de decirme un porcentaje para la salvación?

No nos gusta mentir, diciendo un número faltaría a la realidad y quedaría como un charlatán. Nos lo vamos a dejar todo, y luego se verá ni nos dio el cuero o no. Lo bueno es que el equipo ha ido creciendo, y que el otro día no es que el Valladolid jugó mal, es que nosotros no les dejamos jugar y tuvimos superioridad.

La grada de Chapín se ha volcado con usted, y ya hasta hay comparaciones con Esteban, ¿qué piensa de esto?

Pues que estoy contento y agradecido por ello. Lo de los cánticos lo entiendo, los andaluces son muy parecidos a nosotros. Vigo ha sido una persona muy importante aquí, que logró salvarlo de bajar de Segunda. Se están entregando con nosotros, Dios quiera que podamos corresponderles.

¿Se encuentra similitudes con el técnico malagueño?

A él no lo conozco, aunque los jugadores hablan muy bien de él como persona. Por mi parte, la plantilla puede estar tranquila, porque como él yo nunca les voy a mentir.

Está compenetrado con sus hombres, ¿no le apenaría que al final de temporada esta plantilla desapareciera?

Sería una lástima. Con este grupo más tres o cuatro incrustaciones, estaríamos para hacer cosas importantes en Primera, y seguir creciendo. Tanto Federico (Souza) como el Colo (Lussenhoff) me han asegurado que van a hacer todo lo posible, dentro de sus posibilidades, para que se mantengan los máximos aquí.

¿Es condición 'si ne qua non' para su renovación?

Se tienen qiue analizar muchas cosas, aunque estamos de acuerdo en todo para seguir. La permanencia nos ayudaría en mucho. Los ingresos serían otros, y ya los que están mirarían el quedarse en Primera con otros ojos, y los de fuera también querrían venir.

Junto con Lillo, se ha convertido en el entrenador de moda este último mes

Me gusta que se diga eso, es un halago, pero yo no estoy solo, tengo un equipo técnico detrás importante. Desde el entrenador de campo, el preparador físico o el entrenador de porteros. Somos un todo y el éxito es también de ellos.