NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las tertulias del Asador | Hugo Sánchez

"Apuesto a que ganará el Real Madrid porque le va la Liga en ello"

HUGO SÁNCHEZ (y 2) analiza el derbi desde el Asador Donostiarra en esta segunda entrega. Ahora, desde el punto de vista blanco. Después de que el Atlético lo traspasase de forma polémica, se hartó de marcar goles y ganar títulos con el Real Madrid.

Actualizado a
Hugo Sánchez
jesús aguilera

La verdad es que el Atlético no era lo que esperaba cuando llegué. Pasa un año, pasan dos y ves que el glamour y el primer nivel están en la otra orilla, en el Madrid". Con tal sinceridad resume Hugo Sánchez las razones de su marcha del Manzanares al eterno rival, verano de 1985.

Su futuro pudo ser muy diferente un año antes: "Durante el segundo año del Atlético el Barcelona se interesó por mí pero Calderón pidió mucho dinero y luego en el tercer año lo teníamos apalabrado con Gaspart, pero Venables prefirió a Archibald. Me enteré estando de vacaciones y Gaspart, poco después, me dijo que sentía que no me hubieran fichado. 'Más lo vas a sentir', le dije, y él se reía. Luego, la siguiente temporada, lo intentaron cuando ya lo tenía hecho con el Madrid y más tarde pasó lo que pasó: cinco Ligas y cuatro pichichis con el Real Madrid".

"Los cuatro años del Atlético fueron maravillosos pero los siete del Madrid, por títulos, goles y otros ingredientes fueron mejores. En cosas así se explica por qué digo que en el vestuario blanco éste no es el partido más importante, se vive con menos tensión que en el del Atlético. El encuentro más grande para el jugador del Madrid es el clásico contra el Barcelona. Si aquel es un 10, éste es un ocho, o un nueve. Eso no quita, desde luego, que el derbi madrileño tenga un sabor especial jugarlo". 164 tantos en 207 partidos ligueros, cinco Ligas, cuatro pichichis, una Copa del Rey y tres Supercopas alumbran el palmarés blanco de Hugo.

Ocho partidos de Liga y dos goles, idénticos guarismos que estando al otro lado del Manzanares, cosechó en sus derbis como madridista el matador mexicano: "Recuerdo un gol que le metí al Atlético en el que Abel y el defensa no se entendieron tras un balón templado por Míchel y lo metí tirándome en plancha. Lo celebré y me pitaron con locura en el Calderón, porque no soy de no celebrar los tantos. Hay que ser profesional y celebrarlo por la afición que te paga, y la realidad es que lo haría de nuevo si volviera atrás".

Piques.

"Con Abel, que era la mayor parte de las veces el portero, los tuve, claro, como con casi todos los guardametas. Yo era un delantero que incordiaba, sí, me gustaba picar y distraer a los porteros. Así no atinaban. Protestaba porque reclamaba la protección del árbitro". Míchel, Butragueño, Pardeza... Maceda, Gordillo y Hugo en un equipo presidido por Mendoza: Quinta de los Machos y Quinta del Buitre: "Lo de la Quinta de los Machos se me ocurrió a mí. Ya estaban los cinco del Buitre y pensé que los que habíamos llegado después, en 1985, debíamos ser los Machos. Mendoza apalabró mi fichaje incluso antes de comenzar a presidir el Madrid. Luego, con el tiempo, Don Ramón me aseguró que su gran acierto fue comprarme y que su gran fallo fue haber elegido a Beenhakker antes que a mí cuando me fui, en la temporada 91-92. Me dijo Mendoza que algún gol mío podría haber salvado las Ligas de Tenerife".

¿Y quién logrará ésta, según Hugo?: "Me encantaría que ganara la Liga el Madrid pero va a ser difícil porque no veo que vaya a aflojar el Barcelona. El que se equivoque lo pagará, pero no creo que el clásico del 10 de abril sea decisivo del todo porque luego quedarán siete jornadas más de Liga. Siempre lo dije de jugador, que contra el Barcelona y el Atlético no se gana la Liga".

Cristiano e Higuaín, con 39 goles entre ambos, acaban de superar juntos a aquel Hugo que logró igualar el mítico récord de Zarra de 38 tantos en una temporada. ¿Lo logrará alguno de ellos por separado?: "La vez que igualé el récord de 38 me dijeron que Zarra en realidad había metido sólo 37, pero no quise reclamar por respeto histórico".

"Me metí el récord de Telmo en la cabeza cuando se empezó a hablar de él. De hecho, me marché de la Liga a 16 tantos de sus 252 goles y si hubiera seguido un año más aquí tal vez lo hubiera batido. Si lo sé, me quedo y no me voy al Linz de Austria. Pero no sé si Higuaín o Cristiano pueden superar ese récord. No veo que lo haga ni siquiera Messi". Comparaciones nada odiosas: "Creo que Cristiano se da a respetar más que Messi. Al portugués se le contrató con sus defectos y sus virtudes y tiene que ser auténtico en eso. Hay muchos a los que no les gusta pero es por envidia y por celos. Hay que respetar su show. A Messi le envidian de otra manera, es más, la personalidad y el físico de Cristiano hacen que en realidad despierte más envidias que el del Barcelona. CR9 es como era yo. A él, como me pasaba a mí, el odio le motiva...".

Apuesta.

Sin odios ni pasiones, intentando tirar de sentido común, concluye Hugo con su apuesta para el derbi de esta noche: "Si es por ganar dinero con esa apuesta diría que va a ganar el Atlético. Pero mi pensamiento es que se lo llevará el Madrid, porque los rojiblancos están ahora más pendientes de Europa y de la Copa del Rey y a los merengues les va la Liga en el empeño...".