NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid - Atlético

Concurso de delanteros en un derbi al rojo vivo

Higuaín (22) y Cristiano (17), contra Forlán (14) y Agüero (10)

Actualizado a
<b>SE REPITE EL DUELO. </b>Higuaín y Perea se verán de nuevo las caras tras el fallo del colombiano en la ida.
jesús aguilera

A diferencia del clásico del próximo 10 de abril, que será un fabuloso partido que despachará venganzas recientes, el derbi de esta noche arrastra más de diez años de historias y afrentas, el tiempo que se cumple desde la última victoria atlética. La cifra es suficientemente rotunda para que hoy se confirme un dominio eterno o un repentino cambio de viento.

En las páginas que siguen se desglosan los asuntos por resolver y algunos son novelescos. El caso de Raúl, que podría jugar su último derbi, añade melodrama al partido y la coincidencia en el campo de Casillas y De Gea nos hace imaginar el encuentro del rey de los porteros (algo achacoso, últimamente) con su aplicado delfín. Por no citar, el regreso de Reyes al Bernabéu, el enfado de Forlán con su gente, el duelo Iker-Kun o el dilema de Xabi y Ramos, que podrían forzar la amarilla para asegurar su presencia contra el Barcelona.

Sin embargo, mereciendo cada argumento un desarrollo, el partido no encuentra atractivo mayor que el de las respectivas delanteras, Higuaín (22 goles)-Cristiano (17), frente a Forlán (14)-Agüero (10). Y aunque añado los goles de cada uno no pretendo pesarlos con esa balanza. Lo comparación entre estas parejas y sus talentos individuales sólo es posible en partidos como el de hoy, cara a cara, quizá con parecidas ocasiones, porque cuando se enfrentan equipos tan motivados los 34 puntos de distancia son una anécdota y hasta se borran los rasgos que distinguen a anfitrión y visitante.

Como en cada una de esas cuatro cabezas bulle, además, un desafío personal (ser pichichi, ser dios, ser reconocido o salir, por fin, ganador) sólo cabe esperar de este concurso de delanteros una exhibición de orgullo y de goles.

Dicho esto, toca mirar a las defensas. Ahí se quiebra la igualdad. La primera prueba es que la presencia de Perea se siente como una amenaza para los propios atléticos y el segundo dato es numérico: 24 goles encajados por el Madrid y 42 por el Atlético.

Aunque insisto: ni hoy es día de estadísticas ni el Atlético equipo que las respete. El Madrid repite el once de Getafe y su rival pretende no repetir nada de los últimos diez años. Y aprieta el Barça. En juego: liderato, honor y pique vecinal. No hay quién dé más.