NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE barcelona-stuttgart

Guardiola: "También aquí puede haber otro Lyonazo"

El técnico asegura que el Barça está avisado: "Podemos perder, pero no por subestimar al rival. No se ganan tantos títulos si menosprecias al adversario. No lo hicimos jamás y tampoco lo haremos mañana".

Actualizado a
Guardiola: "También aquí puede haber otro Lyonazo"
Rodolfo Molina

Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, se mostró especialmente cauto en la víspera del duelo de octavos de final de la Champions frente al Stuttgart (1-1 en la ida). Preguntado sobre si mañana podría producirse un 'Lyonazo' en el Camp Nou, dijo: "Puede pasar. Ésta es en una competición grande y estamos avisados. Es un reto maravilloso entrar entre los ocho mejores equipos de Europa e imitar al Manchester United, que de los últimos campeones ha sido el único en pasar de octavos al año siguiente. Llevamos 18 meses de grandes exhibiciones y necesitamos que el Camp Nou se llene hasta la bandera y la gente nos eche una mano. La afición es vital. Queremos estar en cuartos".

Guardiola insistió en que no habrá exceso de confianza: "Mañana podemos perder, pero es imposible ganar tantos títulos subestimando al contrario. No lo hemos hecho jamás y lo haremos".

El técnico del Barça se mostró muy crítico respecto a la primera parte del partido frente al Valencia: "Hablamos de ello. Sabíamos que jugando de esa manera no sólo íbamos a perder el partido, sino la Liga y la Champions. Les pedí que diéramos un paso adelante. En cualquier caso, este equipo, estando mal, puede hacer cualquier cosa por el amor propio que tienen los jugadores. Si no lo hacen bien es porque el entrenador no ha acertado".

El caso Henry

Respecto a la temporada de Henry, que está muy por debajo de lo esperado, señaló: "Los jugadores siempre quieren hacerlo bien. Él ya sabe por qué no ha sido tan efectivo como el año pasado. Lo hemos hablado y me parece que me da la razón. Pero en esto hay una prueba cada tres días. Ojalá que en lo que le queda de carrera en el Barça esté a gran nivel. El primer año le pusimos en la banda, donde no había jugado nunca, y en el segundo explotó. Él, en la izquierda, fue un espectáculo, pero le costaba más. Sólo su cabeza puede llevarle a hacerlo bien. Yo intento poner a los futbolistas a jugar donde pueden rendir más y donde se sienten más cómodos, pero a veces no me cuadra. A veces pido cosas a los jugadores que no forman parte de su cometido. Por eso entiendo cuando juegan mal. Muchas veces es culpa mía".

Guardiola aseguró que el equipo no está más motivado por el hecho de la final de la Champions sea en el Bernabéu ("ese partido está muy lejos, lo que importa es llegar a la final") y también habló de la posición de Messi: "Leo es capaz de jugar muy bien en todas partes si todos los mecanismos funcionan. Ganamos mucho el año pasado cuando jugaba en la banda derecha. Últimamente le hemos puesto más centrado porque quería que entrara más en juego. Puede jugar donde quiera, peor necesita socios. Es imposible hacer tres goles en un partido sin ayuda de sus compañeros".

También explicó por qué ha jugado 14 partidos seguidos, cuando la temporada pasada descansaba cada cuatro o cinco: "Es que ahora hay semanas largas. El curso pasado jugábamos cada tres días. Ahora llevamos cinco semanas sin partido en miércoles y eso le da más tiempo de descanso".

Y acabó apostando por una actitud valiente: "Si salimos a asegurar, nos vamos a casa. Aquí se va a atacar, a que el rival tenga el menor tiempo posible el balón y a crear ocasiones. Si pensamos otra cosa, no pasaremos. Con 1-0 en el minuto 80 se puede jugar con el marcador, pero no de salida".