NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Canales

"El Madrid está fuerte y le ganará la Liga al Barça"

La joya del Racing y primer fichaje blanco para la campaña 2010-11 atendió ayer a AS nada más acabar un examen de Historia: "Me hace ilusión hacer la pretemporada con Cristiano, Kaká, Higuaín y compañía pero lo mejor es que la temporada que viene continúe en Santander".

A. Matilla Y P. López
Actualizado a
La perla del Racing habla de su futuro como madridista.
nacho cubero

En primer lugar, ¿por qué ha decidido conceder entrevistas tras tanto silencio?

He considerado que ya era el momento porque ha pasado el boom. Había que empezar para acabar cuanto antes (risas). Es un tópico pero, de verdad, lo que más preocupa en estos momentos es el Racing, remontar el vuelo y lograr la permanencia cuanto antes.

¿Cómo ha vivido estos tres meses frenéticos desde que Portugal apuesta por usted hasta que el Madrid le contrata por seis temporadas?

Con mucha intensidad. Siempre salía algo nuevo... Lo he intentado llevar con tranquilidad para no influir en los que me rodean: en la familia y, sobre todo, en mis compañeros.

¿Ha cambiado su entorno?

La presión me la intento quitar yo mismo porque la ha habido. Intento salir al campo a divertirme y a hacerlo lo mejor posible. Ha cambiado a mi alrededor que la gente me pide fotos, autógrafos, etc. En los campos también noto que me pitan más. Si sucede fuera de casa es buena señal...

¿Qué tal fue su encuentro con Valdano en Santander?

Me gustó mucho. Fue un gran detalle que viniera a verme a Santander. Fue una comida en la que me trasladó confianza, seguridad y tranquilidad. Sus palabras me liberaron. La camiseta con el 27 la tengo bien guardada...

¿Cuánto tiempo necesitó para decantarse por la oferta del Real Madrid?

Poco, muy poco. Siempre fue la oferta que tuve en mente. Esta propuesta es la que más me atraía de todas. Su interés era mucho mayor, más continuo y mejor enfocado.

¿Conoce la leyenda de los cántabros en el Madrid?

Sí, y presumo de ella. Sería un sueño para mí poder marcar una época como hicieron Gento y otros muchos cántabros que ganaron tantos títulos en su paso por el Bernabéu.

¿Está ya capacitado para jugar en el equipo blanco?

Hombre, viendo la gran plantilla que tiene es difícil ahora. Allí están los mejores jugadores del mundo y es complicado. Tengo que curtirme y jugar más partidos en el Racing para saber situarme mejor en el campo. Aún es pronto.

¿No cree que con sus cualidades le sería más fácil jugar en este Madrid que en 2ª B, categoría en la que estaba hasta hace unos meses?

Bueno, igual sí. Pero jugar en este Madrid es muy complicado porque no sólo está en un nivel superior al Racing, sino también al resto de equipos del mundo. Aunque le aseguro que en 2ª B tampoco es fácil, hay mucho barro... De todas formas, si me viene mejor o no jugar con más calidad se verá cuando esté allí y me examinen.

¿Qué es lo que tiene que mejorar para triunfar?

Todo. He mejorado el físico. Con partidos y continuidad me estoy haciendo más futbolista. No paro de trabajar.

¿Se fija mucho más ahora en el Madrid por la tele?

La verdad es que sí. Aunque estoy centrado en mi trabajo, no me pierdo ni un partido. Ni de Liga ni de Champions.

¿Y cómo le ve?

Está muy fuerte. Tiene una pegada brutal. Creo que le ganará la Liga al Barça.

¿Quién juega mejor?

Son estilos diferentes pero uno no es peor que el del otro. El del Madrid es espectacular, vibrante; aunque el Barça toque más.

¿Le sorprendió la gran pitada que le dedicó el Camp Nou?

Un poco sí pero no me influyó nada. Lo que sí me sorprendió fue la entrada de Márquez. No le doy más importancia, aunque fue algo desmedido.

¿Qué jugadores le llaman más la atención del Madrid?

Todos. Es un equipo sólido y lleno de figuras. Ronaldo y Kaká hacen cosas increíbles. El que más me está impresionando es Higuaín. Guti también me gusta mucho porque mi juego y el suyo se asemejan por la posición que ocupamos en el terreno de juego.

¿Y cuáles han sido sus referentes desde pequeño?

Cesc y Silva. Se parecen mucho. Tienen calidad y son líderes. Tampoco me olvido de Xavi e Iniesta. Más o menos los que todos apuntaríamos.

¿Sabe qué sucederá el 4 de abril de 2010?

No, ¿qué pasa ese día?

Pues que hay un partido especial: un Racing-Madrid en El Sardinero...

(Sonríe). No lo sabía, pero cualquiera ansía jugar un partido así contra el Madrid.

¿Y si marca?

Pues no queda otro remedio. Hay que ir con todo. El Racing lo necesita muchísimo aunque el rival sea mi futuro equipo.

A su compañero Munitis ya le sucedió esto. Por cierto, ¿le ha hablado ya de lo que supone jugar en el Bernabéu?

No mucho. Bastante tenemos con tirar con el Racing hacia adelante. Lo que sé es que en el Madrid importa mucho lo que haces sobre el campo y la imagen que proyectas hacia afuera. Todo es trascendental.

Ya jugó en el Bernabéu y le anularon un gol. ¿Le impresionó el estadio madridista?

Antes de los partidos me aíslo y no me pongo nervioso. No se me hizo tan grande como esperaba. Salí muy motivado y estuve cómodo. ¡Y fue gol!

¿A quién le pidió la camiseta al final?

A Xabi Alonso. Me hacía ilusión porque es un jugador ejemplar.

¿Le ilusiona hacer la pretemporada con el Madrid?

Ahora no pienso mucho en eso. Me ilusiona, claro está. Otra cosa es lo que pase luego. Las dos partes debemos hablar para saber qué sucederá pero lo más factible y, quizás, lo mejor es que siga otro año en el Racing. Antes juego el Europeo Sub-19.

¿Y descansar?

Primero tendré unos días para irme con mi novia.

¿Cómo lo lleva ella?

Como puede. Está contenta. Ya hablaremos de cómo nos vamos a organizar en el futuro. Anda algo preocupada y es normal. A mí no me asusta ir a Madrid, aunque he vivido en Santander toda la vida. En eso no tendré problemas. Allí también tengo buenos amigos. Y en el vestuario está Garay, que siempre me ayudó.

¿Tiene miedo de quedarse y no contar para Pellegrini?

Si decidimos que me quede será porque tengo opciones de jugar y cuenta conmigo.

¿Está deseando que no fichen a Ribery este año?

No. Me da lo mismo. Intentaré ganarme un puesto esté quien esté.

Usted, que lanza faltas, ¿ha intentado hacerlo como Cristiano?

¡Qué va! Paso de lesionarme... Es imposible. Le pega al balón como nadie.

¿Le sorprende llevar ya cinco goles en la Liga?

No era normal. Ahora dicen que he bajado mi rendimiento y tampoco es así. El problema es que el Racing no está bien y esto va por rachas.

Pues cuando irrumpió con esos goles, Del Bosque le siguió. ¿Sueña con la Roja?

Hay que ser realistas. ¿Dónde juego con la gran cantidad de estrellas que ya van convocadas? Primero tengo que ir con la Sub 21...