NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Almería 1 - Atlético 0

El Atlético naufraga en el Mediterráneo

El Almería endosó su décima derrota liguera al conjunto madrileño. Ambos equipos ofrecieron un encuentro lleno de ocasiones claras de gol y ofrecieron una buena imagen. La mala puntería y las buenas intervenciones de Asenjo y Alves mantuvieron el empate hasta la recta final. A falta de tres minutos, Piatti anotó el tanto de la victoria andaluza que aleja a los de Lillo de la zona de descenso. Quique fue expulsado.

ABEL ROMERA
Actualizado a
<b>BUENA IMAGEN. MAL RESULTADO.</b> El Atlético mostró una buena imagen ante el Almería, pero el resultado no acompañó.
BUENA IMAGEN. MAL RESULTADO. El Atlético mostró una buena imagen ante el Almería, pero el resultado no acompañó.Carlos Barba

El Atlético de Madrid perdió en Almería en un encuentro en el que pudo ocurrir de todo. Los locales y los visitantes tuvieron numerosas ocasiones claras de gol, pero Diego Alves y Sergio Asenjo se mostraron especialmente acertados. Los palos se aliaron también con ambos equipos. Parecía increible que a falta de tres minutos para la conclusión del choque el resultado fuese de empate a cero. Fue entonces cuando llegó Piatti y anotó el único tanto del partido, que aleja a los de Lillo del descenso y les coloca a un solo punto del Atlético de Madrid en la zona media baja de la tabla. Quique fue expulsado en la segunda mitad.

Tras el pinchazo casero en Europa League, volvía la Liga y tocaba viajar a un campo incómodo como el del Almería, que ha mostrado una evidente mejoría desde la llegada de Juanma Lillo al banquillo (tan sólo una derrota en los siete partidos disputados al mando del conjunto andaluz). En las dos únicas visitas colchoneras en Primera al estadio de los Juegos del Mediterráneo no pudo obtener el triunfo y se tuvo que conformar con dos empates. La prueba de fuego de Asenjo bajo los palos debido a la lesión muscular de De Gea y la vuelta de Tiago parecían que iban a ser las dos únicas novedades de Quique, pero el técnico rojiblanco decidió dar entrada a Jurado para dar descanso a uno de sus hombres más en forma, Kun Agüero. Así, el Atlético formño de inicio con Asenjo, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Assunçao, Tiago, Reyes, Jurado, Simao y Forlán. Piatti y Crusat eran los encargados de tratar de incomodar a la defensa visitante, que había mostrado cierta mejoría en los últimos partidos. De Gea, Camacho, Pernía, Pablo, Cabrera, Corona y Bernardello se perdieron el choque.

Todo hacía indicar que el Atlético debía tomar el mando del choque desde el pitido inicial, y lo hizo, pero se trató de un espejismo que durá tan sólo un par de minutos. El tiempo que el Almería reaccionó y decidió que esa no era la mejor forma de afrontar un partido ante un equipo con jugadores como Reyes, Simao y Forlán en sus filas. Fue entonces cuando los de Lillo comenzaron a presentar batalla a su rival mostrando una mejoría que le llevó incluso a gustarse con el esférico en sus pies. Con las fuerzas igualadas, el choque entró en una fase en la que la poca precisión por parte de ambos equipos fue la tónica dominante. El juego se concentró y embarulló en una estrecha zona de la medular del terreno.

Ambos equipos parecían no querer arriesgar más que su rival, quizás por comodidad o quizás por miedo a recibir un revés demasiado pronto. La prueba evidente fue que los dos primeros disparos a puerta de Almería y Atlético tuvieron lugar en el mismo minuto. Fue Goitom con un fuerte disparo que despejó con solvencia Asenjo el primero en probar suerte. Acto seguido fue el turno para Jurado, que puso a prueba a Diego Alves con un tímido disparo que no puso en ningún aprieto al meta local. Superada la media hora de juego, la balanza se desniveló y fue el conjunto andaluz el que comenzó a llegar con más asiduidad al área rival. Fue entonces cuando Asenjo decidió eliminar todas las dudas que han planeado sobre él en los últimos días. El palentino sumó a su parada anterior a Goitom otras dos buenas intervenciones a disparos de Piatti y Soriano.

Hubo que esperar al tramo final de la primera mitad para que el Atlético de Madrid gozara de sus dos únicas ocasiones claras de gol en toda la primera mitad. En su segundo disparo a puerta del primer acto, Forlán disparó desviado desde dentro del área cuando lo tenía todo para abrir el marcador. También fue el uruguayo el que gozó de la segunda ocasión manifiesta de peligro, pero un atento Alves acabó con el peligro. Al descanso se llegó con un Almería que gozó de mejores situaciones en el cómputo global y con un juego lleno de imprecisiones por ambos contendientes con un juego deslabazado.

Tras el intermedio, todo continuó con la misma dinámica, aunque con algunas diferencias. En esta ocasión fue el Atlético el que gozó de la primera oportunidad de gol con peligro claro con un remate de cabeza de Tiago que se perdió junto al palo izquierdo de Diego Alves. En el bando local seguían los pases fallidos, los pases al contrario y el desorden provocado en el mediocampo andaluz por la lentitud de M'Bami y su obsesión por mantener el balón pegado a sus pies. Pero fútbol es fútbol y el Almería gozó de la mejor ocasión del partido justo cuando peor se mostraba sobre el césped. Un saque de esquina de Cisma fue cabezeado por Chico al larguero de Asenjo. La respuesta colchonera no se hizo esperar y Reyes hizo emplearse a fondo a Alves tras lanzar un misil a bocajarro desde dentro del área. Momentos después, Chico sacó bajo palos a Forlán lo que parecía el primer gol del partido.

El Almería comenzó teniendo más el balón en la segunda mitad, pero a diferencia de lo que ocurrió en los primeros cuarenta y cinco minutos, las ocasiones en esta ocasión cayeron del lado visitante. A medida que avanzaban los minutos a los jugadores locales se les agotaban las pilas, mientras que el Atlético siguió buscando el gol que le otorgase los tres puntos. Una prueba más fue la doble espléndida intervención de Diego Alves tras un saque de falta de Reyes que despejó el portero almeriense, quien todavía tuvo tiempo de levantarse y detener el remate a gol, que ya se colaba, de Forlán. La doble ocasión madrileña coincidió con la expulsión de su técnico, que tuvo que seguir la recta final del partido lejos del banquillo.

Resultaba increible que el empate a cero siguiera campeando en el marcador a falta diez minutos del final. Más aún, con el zapatazo de Tiago desde la frontal del área que estrelló en la escuadra de la portería andaluza con una violencia inusitada. Agüero sustituyó a Forlán en los minutos finales del partido en el último intento del Atlético de lograr una victoria muy necesitada. Pero señores, esto es el Atleti. Cuando mejor estaba el conjunto madrileño llegó una doble oportunidad local en la que Piatti logró marcar el único tanto del partido y dar a su equipo tres puntos que le sirven para alejarse del descenso y se coloca a un solo punto de su rival de hoy. El Atlético no termina de arrancar y cada vez queda menos tiempo para reaccionar y abandonar la zona peligrosa de la clasificación.