NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Macua anuncia que los alborotadores "no volverán a entrar en San Mamés"

"Con estas cuestiones seremos inflexibles. Se tomarán medidas muy duras", ha advertido el presidente, que también ha hecho autocrítica.

Actualizado a

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, ha declarado sobre los incidentes de ayer: "Lo que ha ocurrido fuera del estadio compete a las autoridades, también lo de dentro, aunque es verdad que ahí sí hay responsabilidad por parte del club. La culpa es de los que provocan y de los que participan en ello. Son vándalos que en vez de ir a disfrutar de un espectáculo como el fútbol van a otras cosas. Y ahí meto a los de fuera y a los que tenemos aquí. Con estas cuestiones vamos a ser inflexibles. La junta directiva propondrá a la comisión disciplinaria del club que revise las cintas y las grabaciones para identificar a los seguidores del Athletic que participan en actos violentos y vandálicos. Si son socios se tomarán medidas muy duras y si no lo son, intentaremos por todos los medios que no vuelvan a entrar en San Mamés".

Sobre los responsables declara: "Aunque la responsabilidad sea de que los que han participado en estos actos todos tenemos que hacer autocrítica".

En cuanto a la ubicación de los aficionados belgas afirma: "La ubicación de los hinchas rivales en esa zona del campo es una normativa UEFA, que exige que las aficiones estén separadas y que dispongan de entradas, ambigús y vomitorios propios. Es una cuestión de espacio por la que no pueden estar en otro sitio. Les hemos tenido que ubicar ahí porque no tenemos otro sitio".

Comparando los hechos de ayer con los de Viena ha aclarado: "Creo que lo de ayer es distinto a lo de Viena, donde no hubo ninguna participación de hinchas del Athletic. Pero insisto que los que iniciaron todo fueron seguidores que no eran del Athletic, aunque luego, nuestros hinchas, lamentablemente participaron. Sí puedo decir que en Bilbao hubo problemas con los hinchas del Anderlecht desde primera hora de la mañana. En el club no constaba ninguna alarma del tipo de aficionado del Anderlecht que se iba a desplazar a Bilbao, pero ya se vio por la ciudad de qué tipo de hinchas se trataban".

Sobre las medidas de seguridad aclara: "El club recabará informes de nuestra empresa de seguridad para conocer de primera mano lo ocurrido. Para este partido destinamos un 35% más de guardias de seguridad de lo que viene siendo habitual. El Delegado UEFA habrá reflejado en su informe una visión bastante objetiva de lo que ocurrió en el estadio. Los directivos del Anderlecht lamentaron mucho lo ocurrido. Es una gente magnífica y estaban apenados".

Por último, habló de la vuelta: "Todavía es prematuro hablar de lo qué puede ocurrir en el partido de vuelta, pero desde el club no se debe lanzar ningún mensaje de peligrosidad en el desplazamiento. Nuestra afición es pacífica y de fácil integración. Confío en la profesionalidad de las autoridades belgas".