NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mundial 2010 | entradas

Los sudafricanos pagan por ver a España o Brasil, pero no por los 'Bafana'

Los precios de las localidades más baratas para los sudafricanos, cuyo salario medio no supera los 400 dólares mensuales, cuestan unos 20 dólares detrás de las porterías.

EFE | Johannesburgo (Sudáfrica)
Actualizado a

El Comité Organizador del Mundial (LOC) está preocupado por la querencia de los aficionados sudafricanos a adquirir localidades para ver a selecciones como España, Argentina o, como siempre sucede, Brasil, en perjuicio de su selección nacional, los ''Bafana, Bafana''.

"Obviamente, estamos preocupados por cómo van las entradas para los partidos de los 'Bafana, ha dicho Rich Mkhondo, jefe de comunicaciones del LOC, a la prensa local.

Según Mkhondo, los aficionados sudafricanos, además de por las tres selecciones señaladas, sienten preferencia por Italia, Alemania y también Inglaterra, para dos de cuyos tres partidos no quedan localidades.

Mkhondo quiere ser optimista y espera que a medida que se acerque el inicio del campeonato la selección local vaya teniendo mayor respaldo por parte de sus aficionados.

Los precios de las localidades más baratas para los sudafricanos, cuyo salario medio en la mayoría de los casos no supera los 400 dólares mensuales, cuestan algo menos de 20 dólares por asientos ubicados detrás de las porterías.

De momento todavía quedan localidades para el partido inaugural, que enfrentará a Sudáfrica con México, pero los precios oscilan entre los 63 dólares por la más económica y los más de 800 por la más cara, un precio que no todo el mundo está en condiciones de pagar.

Además de México, en el grupo de Sudáfrica están también encuadradas dos campeonas del mundo: Francia y Uruguay, lo que de momento no parece haber sido un verdadero aliciente para los aficionados locales.

Sudáfrica educará a sus ciudadanos en el respeto a los símbolos nacionales

El Comité Interministerial (IMC) del Gobierno sudafricano encargado de supervisar los preparativos para

la fase final del Mundial ha reconocido la necesidad de iniciar una campaña masiva para educar a sus ciudadanos en el respeto a los símbolos nacionales. "Como señal de respeto se espera que los ciudadanos se levanten y presten atención cuando suenen los himnos nacionales", ha dicho el vicepresidente del IMC, Kgalema Motlanthe, en un comunicado.

Para aumentar esa conciencia y educación entre los ciudadanos se ha publicado un libro titulado 'Mi país', que será distribuido en comunidades y escuelas. Es una de las tareas pendientes con vistas al Mundial por parte del IMC, que se ha mostrado muy satisfecho tras recibir los informes pertinentes de cómo están avanzando los preparativos para la cita mundialista.

"Todos los estadios han sido completados a tiempo. Esto significa que ningún espectador tendrá que sentarse sobre cemento", dijo Motlanthe antes de recordar que "ningún otro país ha logrado algo así en las fases finales recientes del Mundial".

Entre los informes recibidos por el IMC se encuentran aquellos que hacen referencia a asuntos de protocolo y entrenamiento de personal que se hará cargo de atender a invitados y Jefes de Estado y de Gobierno durante la cita mundialista.

El IMC también trabaja para evitar situaciones embarazosas, no poco frecuentes en citas internacionales, a las que conducen las confusiones entre banderas e himnos de diferentes países.

Según el Comité, los informes que ha recibido aseguran que el plan de seguridad para el Mundial ya ha sido completado, al igual que lo han sido las obras de modernización en tres de los aeropuertos del país con vistas al Mundial.

Por último, Motlanthe señaló que seis de los diez estadios mundialistas cuentan ya con fibra óptica para mejorar las comunicaciones y que los cuatro estadios restantes dispondrán de esta tecnología el mes que viene.