NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juninho

"El Atleti no puede estar tanto tiempo sin títulos"

Juninho ha vuelto al equipo donde debutó hace 19 años como profesional en el fútbol. Con 36 años, el ex del Atlético de Madrid se apunta a la moda de veteranos que regresan a Brasil. Pero el brasileño no es sólo jugador del Ituano, también es el máximo dirigente de la entidad.

Actualizado a
Juninho.
pablo rey

¿Cómo que ha vuelto a jugar en Brasil?

Cuando acabé con el Sydney decidí tomarme unos meses de relax para decidir si me retiraba. Surgió la posibilidad de entrar como administrador del Ituano. No pensaba volver a jugar, sólo iba a ser dirigente, pero surgió la posibilidad de jugar y no lo dudé porque me vi bien para competir.

¿Usted se encuentra bien físicamente?

Estaba en forma porque llevaba 90 días entrenándome, me faltaba ritmo de partidos, pero creo que podré competir con garantías. Pero sólo jugaré los cuatro meses que dura el campeonato, después me retiro seguro.

¿Puede competir el Ituano por ganar el Campeonato Paulista?

Creo que podemos llegar a las finales. Sao Paulo, Corinthians, Santos y Palmeiras, los cuatro grandes, son los favoritos, pero somos un equipo muy competitivo y trabajando con seriedad podemos llegar lejos.

¿Cómo ve la moda del regreso de jugadores veteranos brasileños a la liga de su país?

Creo que es excelente para el fútbol brasileño que sus grandes estrellas que han triunfado en Europa regresen. A Ronaldo y Roberto Carlos creo que les seguirá también Rivaldo. El fútbol brasileño es el que gana porque gallina vieja hace buen caldo y se mejora el nivel de la competición con el regreso de todas las estrellas de aquí.

¿Sigue al Atlético de Madrid?

Sí, desde que me marché siempre estoy pendiente de cómo va el Atlético. Además, Miguel Ángel Gil ha venido por Brasil y me he visto con él varias veces.

¿Y cómo ve a su ex equipo?

La temporada pasada hizo un buen campeonato y consiguió el objetivo de la Champions. Esta temporada ha empezado mal y tendrá que correr el doble para coger a los de arriba y lograr las metas. Creo que lo puede conseguir.

¿En España cuando se le recuerda, se viene la imagen de la durísima entrada que le hizo Míchel Salgado?

Fue una entrada muy famosa, las imágenes recorrieron todo el mundo. Si no llega a ser por esa entrada podía haber hecho mucho más en el Atlético de Madrid. La grave lesión y la llegada de Sacchi me complicaron la vida en el Atlético. Cuando me recuperé necesitaba un entrenador que me diera confianza y apoyo y Arrigo no me lo dio. Quería que jugara de forma diferente a como yo jugaba. La salida de Antic me perjudicó.

¿Guarda rencor a Salgado por aquella entrada?

Rencor no. No. Siempre le dije que fue una entrada cobarde porque yo le sacaba mucho y no debió cazarme. No le tengo rencor, pero siempre le condenaré por esa jugada.

Se tuvo que ir del Atlético, pero luego volvió a la Canarinha y fue campeón del mundo en 2002.

Superé la lesión y tuve momentos muy buenos entre 2000 y 2002. Volví a Vasco da Gama, recuperé mi juego y mi imagen y gané la Copa del Mundo de Japón y Corea de 2002.

La afición del Atlético le recuerda con cariño...

Me siento feliz de que sea así. No lo sabía. Tuve problemas con Sacchi y un sector de la afición me silbó. Siempre quise hacer algo grande con el Atlético, pero no pudo ser.

¿Cómo ve la Liga española ahora?

El fútbol que hace el Barcelona es increíble. Y la Selección española también juega muy, muy bien. El nivel del fútbol español ha mejorado mucho en los últimos años y la Selección ha aumentado mucho su nivel. Ganó la Eurocopa y puede ganar el Mundial.

Además de dirigente, ¿ha pensado ser entrenador?

No, sólo pienso ser administrador. Un entrenador tiene mucho trabajo y si pierde tres partidos te ponen en la calle. No me planteo para nada ser entrenador. Quiero ser dirigente.

¿Cómo ve la semifinal de Copa? ¿Qué versión del Atlético se verá?

Pues espero que veamos el mejor Atlético. Es un equipo irregular, pero tiene grandes jugadores y puede ganar a cualquiera. Creo que va a eliminar al Racing y va a ganar la Copa del Rey. Necesita ganar un título de nuevo.

¿Usted no pudo ganar ninguno de rojiblanco?

Es verdad y teníamos equipo para ganarlo. Un equipo con la historia y la afición del Atlético no puede estar tanto tiempo sin quedar campeón. Pero va a volver a ganar, ¡vamos a ganar la Copa! Y lo celebraré desde Brasil.