NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Amistoso para recaudar fondos para las víctimas

Brasil ayudó a pacificar el país hace seis años

Lula movilizó a la 'canarinha' tras el golpe de 2004.

Miguel A. Calero
Actualizado a
<b>GRAN EXPECTACIÓN. </b>Brasil se paseó por Haití en las tanquetas de la ONU.
ap

La idea fue de Lula da Silva, el presidente de Brasil. Su intención era promover la desmilitarización de Haití tras el golpe de estado que destituyó al presidente Aristide en 2004 y ayudar a la misión de la ONU que intentaba devolver la estabilidad al país.

"Unas cuantas estrellas brasileñas de fútbol pueden hacer más para desarmar a las milicias rebeldes que miles de efectivos de las fuerzas de paz", dijo el entonces primer ministro Gerard Latortue. En principio la idea era intercambiar armas por entradas, pero luego se desestimó. Los 13.000 espectadores del Silvio Cator disfrutaron con la canarinha, dirigida entonces por Parreira, que acababa de ganar la Copa América.

El Madrid sí cedió para el partido a Ronaldo y Roberto Carlos. Y lo mismo hizo el Barcelona con Ronaldinho, que marcó un gol antológico tras superar a cuatro rivales y al portero. Sin embargo, el Milán impidió ir a Kaká, Cafú y Dida, y el Bayern, a Zé Roberto y Lucio. Al seleccionador brasileño le molestó que estos jugadores no hicieran la suficiente presión para jugar en Haití y como represalia les dejó fuera de la siguiente convocatoria oficial.