NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iván Alonso

"El Espanyol es el mejor club en el que he estado"

Iván Alonso es noticia por partida doble. O triple. Hace un año aterrizó en el Espanyol, justo cuando el club está a punto de oficializar la cesión de otro delantero. El 'pichichi' vuelve el domingo tras cumplir sanción en Mestalla.

Actualizado a
Iván Alonso.

Se viene el estreno de Iván Alonso en 2010, tras cumplir sanción en Mestalla. ¿Se sufre tanto desde fuera?

¡Es tremendo lo que se padece sin poder ayudar a tus compañeros! Pero ya pasó y ahora tengo muchas ganas de jugar, después de pasar los Reyes con los míos, ante un rival directo y en casa.

Contra el Zaragoza, sí. Ustedes no dejan de jugar partidos importantísimos...

Todos los partidos tienen alicientes por lo que sea, en todos juegas para cumplir un objetivo. En este caso, el aliciente es que el Zaragoza tiene tres puntos menos que nosotros, y que jugamos en casa. Pero debemos combatir a la ansiedad con paciencia, tenemos que ir madurando el partido como hicimos contra el Almería.

Cita el factor campo como una de las claves. Será porque, además de ser pichichi del Espanyol, sus tres goles fueron en Cornellà-El Prat.

Los cuatro, porque el que hice en la Copa también fue en nuestro estadio. Es tan bonito, la gente aprieta tanto... Cornellà-El Prat me ha dado suerte y espero que así siga siendo. Pero cambio mis goles por que el equipo sume los tres puntos, marque quien marque.

Eso, que haya goles. ¿Es esa la asignatura pendiente o el hecho de que no se crean las suficientes ocasiones?

Se está hablando mucho de ese debate, pero yo creo sinceramente que sí estamos teniendo ocasiones, que lo que debemos tener es tranquilidad, sin obsesionarnos. Mire, fue increíble la cantidad de ocasiones que generamos contra el Almería, basta con revisarlo. Nuestros goles no llegan por errores del rival, sino por nuestros aciertos, por nuestro buen fútbol.

En cualquier caso, lo del gol sí debe preocupar al club, que está a punto de anunciar el fichaje de otro delantero...

Me parece bien si el club lo considera oportuno. Todo lo que venga para sumar, será bienvenido en el vestuario. Así llegué yo hace un año.

Exacto, a finales de enero de 2009. ¿Qué balance extrae de estos primeros 365 días?

Muy bueno. Para mí fue la oportunidad más grande de mi carrera. El Espanyol es el club más importante en el que he estado, contando tanto mi trayectoria en España como la que forjé en Uruguay. Lo más importante es el colectivo, y el año pasado pudimos cumplir el objetivo que había en ese momento, en enero, la salvación. Y para esta temporada ya esperábamos altibajos, por el acoplamiento a un estadio nuevo y el inicio de un proyecto de futuro, de mucha juventud. Personalmente, ha sido un año espectacular por la oportunidad que me brindó el Espanyol y por poder volver a Primera. Pero también un año trágico, por todo lo que supone la muerte de Dani (Jarque).

No hay duda. En clave de futuro, ¿cómo contempla su casi segura renovación?

Yo estoy muy a gusto en el Espanyol y el club quiere que siga. Ojalá pudiera quedarme muchos años más. Es cuestión de que primero tengamos tranquilidad en la clasificación y entonces ya se concretará. No me obsesiona porque antes debo cumplir con mi trabajo.

¿Qué pidió a los Reyes?

Un año tranquilo, que nadie padezca lesiones y que el equipo se posicione donde le toca. Hemos demostrado que sabemos jugar y ganar cuando no erramos en la competitividad.

Cristian Álvarez será titular el domingo. ¿Cómo le ve?

El primero que le apoya es el míster. Y nosotros, también. Tiene un futuro tremendo y estoy convencido de que va a triunfar en el Espanyol.