NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado | Jugadores libres para negociar

87 jugadores quedan libres el 30 de junio

Van Nistelrooy, Metzelder, Maxi, Pires, Baraja, Yeste, Valerón, Tamudo, Pandiani... ¿Quién no querría ficharlos? Pues desde el 1 de enero se les puede contratar para la próxima campaña sin pagar traspaso. La FIFA ya permite negociar su futuro a los 87 jugadores que acaban contrato.

Actualizado a
<b>PRETENDIDO. </b>El joven Canales, en la imagen ante el Tenerife, está en el punto de mira de varios clubes.

Ser secretario técnico de Primera es mucho más placentero tras la entrada de 2010. Y es que, desde el 1 de enero y según la normativa FIFA, aquellos jugadores que concluyen contrato el 30 de junio pueden negociar libremente con otros clubes para la próxima temporada. En la Liga existen 87 futbolistas en dicha situación. Los hay de todos los puestos, edades y estratos. Un consuelo en tiempos de crisis, pues reforzar determinadas posiciones con nombres importantes no sólo es cuestión de dinero, sino de planificación.

Muchas son las atracciones de estas particulares gangas. No hay que pagar dinero en concepto de traspaso por ellas, aunque sí sueldos más altos o cláusulas compensatorias hacia el jugador. Por ejemplo, seguro que habrá pelea por Sergio Canales, el mediapunta zurdo del Racing y una de las revelaciones de la Liga. El que quiera hacerse con los servicios de esta promesa de 18 años deberá pelearse primero con el Deportivo, que tiene una opción preferencial sobre él. El Racing, a su vez, apela al sentimiento por la tierruca para que renueve.

Pero el caso de Canales no es el más habitual. Por lo general los que quedarán sin vinculación tras el verano son jugadores veteranos. Entre ellos hay 12 ex mundialistas (Metzelder, Van Nistelrooy, Pernía, Pablo, Maxi, Pires, Baraja, Valerón, Etxeberria, Ricardo y Ayala). Jugadores con experiencia y que se unen a otros de renombre como Tamudo, Yeste, Dudek, Luccin o Pandiani. Llamadas, comidas con agentes, reuniones y ofrecimientos aguardan a partir de ahora. Habrá que esperar a la próxima campaña para ver si fructifican.