NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Osasuna - Real Madrid | Encuentro entre dos paisanos

Galán pone a Garde otra vez en el mapa del fútbol

AS le reunió con Zoco, nacido allí hace setenta años

Actualizado a
Galán y Zoco
mikel saiz

Garde es un pequeño pueblo de apenas 200 habitantes, situado en la montaña navarra, en el valle del Roncal, enclave que llama la atención por su gran belleza. Allí, hace setenta años, nacía Ignacio Zoco quien, tras jugar sus primeros partidos como profesional en Osasuna, en la campaña 62-63 fue traspasado al Madrid, donde acabó su carrera. Hoy, sigue ligado al club de Concha Espina, en la Asociación de Veteranos.

Más de cincuenta años después, en el mismo pueblo, venía al mundo Jorge Galán, quien hace unos meses, ante el Valladolid, debutó con Osasuna, marcando un gol cuando sólo llevaba unos minutos sobre el campo.

Resulta llamativo que un pueblo tan pequeño haya dado dos jugadores profesionales, teniendo en cuenta que en Garde no hay campos de fútbol. Allí son más dados a jugar a la pelota vasca.

En familia.

Galán se mostró ilusionado ante la idea de conocer a Zoco, de quien había oído hablar mucho, pero al que no conocía en persona. Zoco contó a AS que conoció a la bisabuela de Jorge y que con un tío abuelo suyo mantenía largas conversaciones sobre fútbol. Además, cree recordar que conoció a Galán cuando este no era más que un bebé. Se mostró orgulloso de que la llegada al fútbol profesional de Jorge propicie que se vuelva a hablar de Garde.