"Era del United: ahora soy del Madrid por Cristiano"

Real Madrid | Aficionados del equipo blanco en Suráfrica

"Era del United: ahora soy del Madrid por Cristiano"

"Era del United: ahora soy del Madrid por Cristiano"

La nueva era galáctica de Florentino ha provocado una metamorfosis en Suráfrica, donde amaban la Premier y, por momentos, se hacen del Madrid. Así lo comprobó AS en Freedom, un barrio deprimido de Bloemfontein.

Yo era del Manchester por Cristiano; ahora, mi equipo favorito será el Madrid", confiesa Delio mientras se quita las zapatillas para no estropearlas. Descalzo, Delio y otros 14 niños de entre cinco y 12 años le pegan patadas a una pelota de plástico pinchada, tesoro que embocar entre tres palos destartalados. Nos encontramos en un descampado de Freedom, barrio periférico de Bloemfontein, mar de chabolas donde la televisión es un lujo que, si se tiene, se comparte con 40 o 50 personas más. Cuando la caja mágica emite sus rayos catódicos aparecen, con más frecuencia que ningún otro, Cristiano y Kaká, ídolos ilusionantes para miles de niños africanos sin futuro, que sueñan con recorrer su camino de superestrellas algún día... Desde hace días sueñan con jugar en el Real Madrid.

Entusiastas.

"Go Madrid, go!", grita Jeffrey como poseído. "¡Hala Madrid!", repite con acento exótico cuando le enseñamos el grito de guerra blanco. Es lo que tiene la política de Florentino. Hace seis meses, antes de que comenzara la Confecup, ni Delio, ni Tim, ni Moko, ni ninguno de estos chavales eran capaces de reconocer esa camiseta blanca, ese escudo con corona, esa banderita de España y esa publicidad (Bwin) en la camiseta del Madrid. Sí identificaban, en cambio, la zamarra del Manchester, el Liverpool o el Arsenal, porque la Premier sintoniza (o sintonizaba) con Suráfrica más que ninguna otra Liga. Pero las preferencias cambian: ahora, todos le piden al redactor de AS una elástica madridista: "Dame la camiseta de Cristiano, por favor. Seguro que tú tienes ya muchas... Dámela". Aquí y en otros confines del mundo, el fútbol de élite se convierte en una máquina de crear esperanzas, y también dinero. Por eso, en algún lugar de Asia, otros millones de chicos esperan que el Madrid cambie sus partidos a las tres...