"Ojalá evolucione hasta parecerme algo a Ronaldo"

Rodrigo

"Ojalá evolucione hasta parecerme algo a Ronaldo"

"Ojalá evolucione hasta parecerme algo a Ronaldo"

El hispano-brasileño Rodrigo ha irrumpido como un ciclón en el Castilla. Ariete zurdo, llegó del Celta.

¿De dónde sale Rodrigo Moreno Machado?

Llevo siete años en España, antes vivía en Río. Llegué para hacer las pruebas en el Celta, pero era noviembre y me dijeron que no iba a jugar. Me fui al Eureka dos temporadas y por fin entré en el Celta, donde pasé cuatro años, hasta que este verano apareció el Madrid. Vine por Ramón Martínez.

¿Y cómo vino a España?

Mi padre llegó para trabajar en las escuelas de fútbol en Vigo, con Mazinho. Yo no quería venir. Tenía sólo 11 años y no podía hacer nada.

¿Su padre fue pelotero?

Sí, Adalberto. Jugó en los 80 en el Flamengo de Zico, Junior, Sócrates... Lo dejó por una lesión.

¿Quién fue su espejo?

Ronaldo y Rivaldo. El primero, por su velocidad y efectividad; el segundo, por la clase. Era muy elástico para esa envergadura.

Habla de Ronie. Los aficionados leerán "canterano, brasileño, goleador y fan de Ronaldo" y se van a ilusionar...

Es normal que busquen un sucesor. El primer equipo de momento lo veo lejos. Llegué para el Juvenil y estoy en el Castilla. No me puedo quejar. Ojalá evolucione hasta hacer algo de lo que hacía Ronaldo.

Camacho hablaba de tirar la puerta abajo...

Más que tirarla de un golpe, hay que golpearla constantemente. Lo importante es aprovechar la oportunidad. Sólo tienes una y hay que cogerla. Se puede llegar. Raúl lo hizo, y siempre me fijé en Miguel Torres. Se decía que le iban a echar del filial y mire, al final consiguió jugar en el primer equipo. No tengo prisa.

Pese a sus orígenes, juega con la Sub-19 de España, ¿por qué se decantó por la Roja?

Llevo media vida aquí. Milla me llamó por teléfono para consultarme y no dudé. Siempre te queda la duda de si te llaman Brasil y España a la vez, pero estoy agradecido.

¿Sigue estudiando?

Sí, mis padres fueron estrictos. Espero poder vivir del fútbol, pero la carrera del futbolista engaña. Una persona empieza su vida a los 30 años, cuando ha acabado la Universidad y ya trabaja. En un jugador es lo contrario: ganas dinero desde muy joven, pero se acaba a los 35 o, si eres portero, a los 38 (risas)... De los 40 a los 70, ¿qué haces? Estudiar es muy importante. Y no es nada fácil porque estudio INEF y Periodismo...

¡Dos licenciaturas a la vez!

Sí , lo suyo me está costando. Tengo entrenamientos dobles con el Castilla, además de trabajo extra para adaptar mi físico a la exigencia de Segunda B y aunque me manden los apuntes, si no vas a clase te pierdes.

¿Dónde se ve en 2010?

No tengo bolas de cristal para ver el futuro (risas). De momento, sé que a la vuelta de las vacaciones debo entrenar con el Castilla. ¡Después ya veremos qué pasa!