Cristiano vuelve y Gay debuta con el Zaragoza

Liga BBVA | Real Madrid - Zaragoza

Cristiano vuelve y Gay debuta con el Zaragoza

Cristiano vuelve y Gay debuta con el Zaragoza

Carlos Martínez

Higuaín o Benzema para acompañar al portugués en el ataque.

Además de los prosaicos puntos, Madrid y Zaragoza se juegan hoy una Navidad apacible o todo lo contrario. El resultado que consigan se alargará hasta el 2-3 de enero, cuando se reanude el campeonato, y se interpretará (así somos de tremendistas) como un augurio del año que asoma.

Establecida esa influencia anímica, el encuentro se presenta tan desequilibrado (segundo contra antepenúltimo) que invita a sospechar. Primero por el prestigio del Zaragoza. Incluso a dos metros bajo tierra se le reconoce el prestigio, el aire de equipo histórico. La segunda consideración es que no hay objeto más frágil que una larga estadística. Y el Madrid suma siete victorias en el Bernabéu. Y el Zaragoza cinco partidos sin ganar, con un solo triunfo en los nueve últimos. Demasiado evidente para no desconfiar. Otro asunto que sugiere pelea es que el Zaragoza estrena técnico, José Aurelio Gay. Despedido Marcelino el pasado domingo, el nuevo entrenador pasará del 4-4-2 al 4-3-3 y devolverá la titularidad a Carrizo en detrimento de López Vallejo.

Diogo, que volvió contra el Athletic después de 19 meses, regresará esta noche al Bernabéu (también Pavón y Paredes). Abel Aguilar recupera lugar en el once después de cumplir castigo por tarjetas.

El Madrid tampoco anda corto de novedades. Faltará Xabi Alonso por acumulación de amonestaciones y Albiol es duda por un golpe en un hombro (su ausencia cambiaría por completo el sistema, con Ramos de central, Marcelo de tres y Arbeloa de dos). En sentido positivo, Cristiano regresa tras su sanción. Pellegrini intentará tocar poco lo que estaba funcionando: duda entre Higuaín y Benzema e insiste en Van der Vaart por delante de la línea de tres (Marcelo, Gago por Xabi Alonso y Lass para tapar las subidas de Ramos).

En favor del Madrid hay que recordar que nunca un segundo clasificado había conseguido tantos puntos (34) en la jornada 14. En su contra (y en su mérito) hay que señalar que jamás hubo un Barça parecido, quizá campeón del mundo (hexaplete) cuando el balón eche a rodar. El reto del Madrid es acabar el año a dos puntos de la maravilla.

Morbo.

Si nos atenemos a la numerología y al calendario maya, también hay morbo. En 1989 el Madrid goleó al Zaragoza por 7-2 y en 1999 fue vencido por 1-5. Hoy tocaría, por tanto, espectáculo de goles, resultado de escándalo y Navidades por determinar.