El Stuttgart, un equipo en problemas cuyo bálsamo ha sido Europa

Liga de Campeones | Stuttgart-Barcelona

El Stuttgart, un equipo en problemas cuyo bálsamo ha sido Europa

La actual temporada del Stuttgart, rival del Barcelona en octavos de final de la Liga de Campeones ha tenido dos caras: mientras en la Bundesliga el equipo está en plena lucha contra el descenso, ha terminado, al menos de momento, encontrando un bálsamo en Europa con su clasificación para los octavos de final.

"Estamos entre los 16 mejores equipos de Europa y eso es algo que debemos empezar a mostrar en la Bundesliga", dijo el meta Jens Lehmann después de que se logrará la clasificación, con dos victorias consecutivas ante el Glasgow Rangers y el Unirea en momentos en que todo el mundo pensaba que al Stuttgart se le había olvidado ganar.

El Barcelona, en principio, es claramente un número demasiado grande para el Stuttgart, aun en el caso en que las cosas en el equipo estuvieran marchando a la perfección. Durante buena parte de la temporada, la sensación era que el juego del equipo no correspondía a los resultados que alcanzaba. El Stuttgart fabricaba ocasiones de gol, las desaprovechaba y demasiadas veces terminaba perdiendo sus partidos por errores defensivos puntuales.

Esa situación naturalmente se volvió insostenible e hizo que cundiese la inseguridad en la plantilla y que, después de que la cúpula del club hiciera mucho por evitar esa decisión, se llegase a la destitución del entrenador Markus Babbel, que era quien había conducido al Stuttgart a la Liga de Campeones en la temporada anterior. Las razones por las que el Stuttgart sigue sin arrancar en esa temporada -el sucesor de Babbel, el suizo Christian Gross, no ha logrado todavía su primera victoria en la Bundesliga- son varias.

La primera es que el equipo no ha podido compensar la marcha de Mario Gómez al Bayern de Múnich. Si en la temporada pasada el equipo fabricaba ocasiones y Gómez las convertía en esta temporada ni el ruso Pavel Pogrebnyak ni el rumano Ciprian Marica ni el brasileño nacionalizado alemán Cacau han estado finos con el gol.

Además, muchos jugadores han tenido mala fortuna con las lesiones y otros, como Thomas Hitzlperger, han tenido un bajón de rendimiento lo que ha hecho difícil que el equipo llegué a tener una formación ideal. El bielorruso Alekasander Hleb, cuyo regreso al club fue visto como una esperanza, no ha respondido a las expectativas.

Alineación tipo: Lehmann; Celosi, Tasci, Delpierre, Boka; Träsch, Khedira; Gebhard, Hleb; Pogrebnyak y Marica.