"Tranquilo Pepe, vas a estar para jugar el Mundial"

Dr. Noronha

"Tranquilo Pepe, vas a estar para jugar el Mundial"

"Tranquilo Pepe, vas a estar para jugar el Mundial"

correio da manha

Él operará a Pepe. Fue médico del Oporto, ahora trabaja por su cuenta y sigue siendo cirujano de varios clubes: "Su situación no es muy grave".

¿Por qué se opera Pepe en Oporto?

Por la voluntad del jugador, que es importante en este tipo de situaciones.

¿De qué se conocen?

Yo era el cirujano del Oporto desde 2003. Luego me establecí por mi cuenta aunque sigo siendo el cirujano particular de varios clubes.

¿Ha visto ya alguna imagen de la lesión?

Aún no tengo la resonancia en mi poder. El doctor Hernández me ha descrito cuál es la situación. No es muy grave.

¿Por qué?

Porque no tiene otras complicaciones como lesiones meniscales.

¿Qué tipo de técnica usa?

Se trata de hacer un injerto, del propio paciente o de un donante. Si es del paciente, el tejido se retira del tendón rotuliano o del tendón de la pata de ganso. La opinión del paciente cuenta mucho.

¿Anestesia local?

No, no O general o epidural de la cintura para abajo. Esto debe hablarlo el anestesista con el propio Pepe. La operación dura una hora.

¿Llegará al Mundial?

No sé. Todo depende de lo bien que se asiente el tejido, y después hay una variación en el tiempo de recuperación de cada atleta. En cualquier caso, preferiría que el Madrid respondiera a eso. Yo sólo le mando un mensaje: "Tranquilo Pepe, vamos a hacer las cosas para que estés en el Mundial".

¿Cuáles son los pasos tras la operación?

Durante las cuatro primeras semanas debe ir apoyando el miembro operado sin cargar el peso, con la ayuda de muletas. Luego es el fisioterapeuta el encargado de marcar las pautas teniendo en cuenta que el tendón seguirá aún muy delicado. La constitución musculosa de Pepe ayudará.

¿Por qué se producen estas lesiones?

Es un mecanismo frecuente en los futbolistas. El pie queda preso en el suelo y el cuerpo rota. La rodilla tiene un movimiento pequeño de rotación y mayor de flexión y extensión. Entonces, al no poder rotar más, el cruzado salta.