NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Valladolid

Centenario y récord para Mendilibar ante el Málaga

Ya alcanza a Miró. José Luis Mendilibar sigue batiendo records de permanencia en el club, a los que espera sumar buenos resultados en los próximos compromisos para quedarse más tiempo en nuestra ciudad, donde se encuentra muy cómodo.

I. Bailador
Actualizado a
<b>CELEBRACIÓN. </b>El técnico posó relajado ayer en el banquillo del José Zorrilla después de comentar todos los datos estadísticos.
felipe fernández

José Luis Mendilibar está llamado a hacer historia en el Real Valladolid y romperá varios registros en el encuentro ante el Málaga del domingo. Si ya consiguió un ascenso meteórico en su primera temporada en el banquillo blanquivioleta y es el primer técnico que permanece cuatro campañas consecutivas al frente del Valladolid, el domingo cumplirá 100 encuentros en Primera División: 90 como pucelano y 10 con el Athletic de Bilbao, donde fue destituido en la décima jornada.

Además, esos 90 encuentros dirigiendo de manera consecutiva a los pucelanos en la Liga de los Ases es de récord. No es el entrenador que más encuentros ha manejado como técnico, pero sí empatará con el que más dirigió hasta el momento de manera consecutiva: Lluis Miró, quien fue el entrenador del equipo entre las temporadas 1953-54 y la 1955-56 dirigiendo 90 encuentros en Primera. Entonces firmó por el Valencia y posteriormente dirigió al Barcelona, donde había jugado como portero, al Sevilla, la Roma o el Olympique de Marsella, entre otros.

Hay que recordar que el entrenador que más partidos ha dirigido a los pucelanos en Primera es Vicente Cantatore con 174 encuentros, seguido de Pepe Moré con 137. Mendilibar y Miró empatarán en el tercer puesto, este domingo, con 90, si bien es previsible que el vasco supere al catalán y termine el año 2009 como tercero en la historia blanquivioleta.

El tercer dato histórico del encuentro del domingo para Mendilibar es que, en su cuarta temporada como máximo responsable técnico blanquivioleta, cumple 150 partidos dirigiendo a los pucelanos entre Primera, Segunda y Copa del Rey.

Consciente.

Mendilibar sabía este dato gracias a una persona muy cercana: "Fue mi hija la que se dio cuenta de los 100 partidos en Primera y entonces ves el tiempo que ya llevas aquí, en Valladolid". Estas cifras son importantes y para el técnico significan continuidad: "Estos números me dicen que el tiempo pasa y que es bueno para todos; primero para mí y también para el club porque es señal de estabilidad, y de que estamos todos a gusto, que puedo cumplir otros 100 en Primera con el Valladolid".

Viendo los nombres de los entrenadores que le superan, Cantatore y Moré, Mendilibar sabe que ya tiene un lugar en la historia del club por muchos motivos: "Estar detrás de Cantatore, que fue la leche en Valladolid, ya define estas cifras. No se trata de batir records, pero sí que me gustaría quedarme otro tanto aquí. Sabemos que el fútbol es caprichoso, pero estando bien las dos partes, no es difícil".

Por último, Mendilibar afirma que lo que más le preocupa es lograr el triunfo ante el Málaga: "No sólo por este aniversario, sino porque nos hace falta. Estamos sumando puntos, como en Sevilla, pero necesitamos ganar para irnos tranquilos de vacaciones", y reconoce que es poco mitómano: "Lo que pasa en los partidos lo tengo apuntado, pero todos por igual. No soy de guardar fotos o recuerdos. Igual dentro de unos años los echo de menos".