NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | REAL MADRID

Xabi Alonso: "La victoria ante el Zúrich sería el mejor regalo de cumpleaños"

El jugador vasco cumple hoy 28 años y ha confesado en la página web del Real Madrid que espera poder ganar el partido de esta noche.

Realmadrid.com
Actualizado a

El miércoles es el día de tu cumpleaños. No hay mejor regalo para celebrarlo que una victoria ante el F.C. Zúrich, ¿verdad?

La victoria ante el F.C. Zúrich es vital. Queremos ganar el partido y ojalá eso suponga también clasificarse para octavos de final. Sí, sería un bonito regalo.

Es un rival sin jerarquía en Europa, pero ya demostró en San Siro que puede ganar en cualquier campo del viejo continente.

Hoy en día cualquier rival te puede batir si no das lo mejor de ti mismo y si no preparas el partido al 100%. Los suizos dieron un susto en Milán y ganaron (0-1). Si no estamos bien vamos a tener que sufrir.

Es un equipo que ya conocéis por el partido de ida (2-5). Supongo que el guión de aquel encuentro se repetirá en el Bernabéu: el Real Madrid dominando y ellos aprovechando los contragolpes y las jugadas a balón parado.

Esperemos controlar bien el partido. La clave estará en adelantarnos en el marcador para que no ganen en confianza. Debemos empezar con cautela e ir paso a paso.

¿Cuál es el objetivo del equipo en esta primera fase de grupos?

El objetivo es pasar a octavos de final. Si podemos terminar primeros mucho mejor. Ahora dependemos del Milan porque nos superan en el goalaverage particular. Tendremos que esperar.

Hablando del Milan. ¿Qué crees que ocurrirá en el otro encuentro del grupo?

Estará igualado porque el Marsella tiene muy buen equipo. No descarto que puedan dar un susto en San Siro porque han mejorado bastante. Así lo indican sus últimos resultados tanto en Liga como en Champions.

¿Qué le interesa al Real Madrid en dicho encuentro: que gane el Milan, que empaten o que gane el Marsella?

Preferiría dejar zanjada la clasificación si tanto nosotros como el Milan conseguimos ganar en casa. Quiero tener la tranquilidad de estar en cuartos. Ya nos jugaremos la primera plaza del grupo en la última jornada.

Vuelve Cristiano Ronaldo para este partido. ¿Qué es lo que aporta el portugués y qué significa para el equipo?

Cristiano es un jugador muy determinante con unas características especiales. De igual manera todo proceso lleva su tiempo ya que necesita coger ritmo después de tantos partidos sin participar. Sabemos que es importante, pero no podemos esperar desde el principio que esté al 100%.

Xabi, el miércoles será vital enganchar al público del Bernabéu desde el principio.

En Champions siempre hay un ambiente especial con toda la connotación que suponen las noches europeas en el Santiago Bernabéu. Somos nosotros los que tenemos que activar a la gente y hacer que se motiven para entre todos juntos crear ese ambiente deseado.

¿Qué os hace falta para enganchar a vuestros aficionados?

Estamos en ese proceso. Vamos mejorando, aunque aún queremos más. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

¿Entiendes las críticas al juego del equipo?

Creo que cada uno es libre de opinar. Los jugadores del Real Madrid tenemos que convivir con esta situación, por lo tanto tenemos que respetarlas mientras sean constructivas y hechas desde el respeto. Por nuestra parte tenemos que ser autocríticos con nosotros mismos e intentar que lo que llevamos a cabo en los entrenamientos se plasme en los partidos.

Evidentemente supongo que os hace especial ilusión la posibilidad de poder jugar la final de la Champions en el Bernabéu.

Antes hay que dar muchísimos pasos. No debemos obsesionarnos con esa final ya que primero tenemos que clasificarnos para los octavos de final en esta primera fase.

Hablemos de nombres propios Xabi. ¿Cómo es Pellegrini?

Es un técnico muy tranquilo y con mucho sentido común. Sabe lo que quiere y eso siempre es importante.

¿Kaká?

Es muy alegre, siempre está con una sonrisa. Como jugador es diferente a todos.

¿Karim Benzemá?

Sólo le faltan los goles. Estoy seguro de que se ganará al Bernabéu en el momento en el que marque tantos y gane confianza en su juego.

¿Y los veteranos como Raúl, Guti, Casillas...?

Llevan toda su vida en Madrid, conocen la casa perfectamente y son todo un referente tanto para compañeros como para aficionados.

Y, ¿qué opina de Xabi Alonso?

No me califico porque lo haría erróneamente.

¿Te gusta jugar sólo en el centro del campo o prefieres hacerlo en compañía de otros compañeros?

Depende del partido y del momento. Me siento cómodo siempre que estoy respaldado por gente que me ayuda en todas las facetas. Ni uno ni dos jugadores puedes cubrir esta zona fundamental del juego.

Ante el Racing de Santander te vimos con escayola en la mano izquierda.

Me rompí un ligamento, pero eso no me impide jugar con normalidad.

¿Qué jugador de la plantilla te ha sorprendido más cuando llegaste a Madrid?

Conocía a la mayoría, aunque Guti en el día a día es brillante.

¿Cuáles han sido los ídolos futbolísticos de Xabi Alonso?

En la Real Sociedad me fijaba mucho en Carlos Xavier, Fernando Redondo marcó una época en el Real Madrid e incluso Pep Guardiola fue un referente cuando jugaba en el F.C. Barcelona.

Has entrenado con muchos técnicos como Benítez, Del Bosque, Luis Aragonés y Pellegrini entre otros. ¿Quién te ha influido más y qué te ha aportado cada uno de ellos?

Todos tienen su influencia. El primero fue John Toshack ya que me dio la oportunidad de jugar en Primera División y eso para todo jugador joven que quiere ser futbolista es fundamental. Fue muy importante dar el paso de la Real Sociedad al Liverpool y con Benítez aprendí mucho a nivel competitivo, táctico y de lectura y análisis de los partidos. Iñaqui Sáez me dio la oportunidad de ser internacional absoluto. Luis Aragonés significó mucho para nosotros y Del Bosque me gusta mucho tanto como persona como entrenador.

¿Te has adaptado a Madrid? ¿Tienes algún rincón favorito en la capital de España?

Madrid me encanta. Es una ciudad muy dinámica y cosmopolita. Tiene una gran oferta social, gastronómica, cultural... intento vivirla todo lo que puedo.

¿Qué hace Xabi Alonso cuando ni juega, ni entrena, ni viaja?

Ahora que tengo un niño pequeño de un año y medio me absorbe mucho. Intento pasar el máximo tiempo posible con él y pasar una tarde juntos es muy divertido porque ahora está en una época graciosa.

¿Qué lección ha aprendido Xabi Alonso del fútbol que, a su vez, pueda enseñar a su hijo?

Saber estar en cada momento. Tener claro cuando hay que tomarse las cosas con seriedad y profesionalidad y al mismo tiempo cuando hay que hacerlo de una forma más distendida.

¿Qué pedías de regalo de cumpleaños cuando eras pequeño?

Botas de fútbol porque siempre las destrozaba con mi hermano y balones. De vez en cuando también pedía alguna camiseta de algún equipo de fútbol.

Y, ¿qué pides ahora que vas a cumplir 28 años?

No pido mucho. Deseo no tener lesiones a nivel individual y conseguir algún título a nivel colectivo.