"Radimov me dice que Zaragoza sería un gran destino para mí"

Chori Domínguez

"Radimov me dice que Zaragoza sería un gran destino para mí"

"Radimov me dice que Zaragoza sería un gran destino para mí"

Alejandro 'Chori' Domínguez (Lanús, Argentina, 1981) apura sus últimas semanas en el Rubin Kazan ruso antes de decidir su próximo destino. Queda libre el 31 de diciembre y acumula hasta seis ofertas de Italia y España, una de ellas del Real Zaragoza, que lo tiene como gran objetivo para reforzar su ataque en el mercado invernal. El Chori habla para AS de su futuro y del Zaragoza, de Radimov, que fue su compañero en el Zenit, y de Ponzio, al que conoce bien.

Media España y media Italia quieren fichar al Chori Domínguez...

Bueno, siempre viene bien que los equipos estén interesados, pero por respeto al Rubin y a lo que se está jugando en estas semanas no quiero entrar mucho a valorar esto.

Ya habrá tiempo a lo largo de diciembre...

Sí, mi contrato con el Rubin Kazan termina el 31 de diciembre. Aquí me han tratado muy bien, pero cuando llegue esa fecha hablaré con mi familia y veremos qué decisión tomar. Está claro que hay posibilidades abiertas, pero habrá que analizarlas una vez concluya mi contrato.

El Zaragoza tiene al Chori Domínguez como un objetivo principal para reforzar su ataque en el mercado de invierno. ¿Qué sabe de este interés?

Lo conozco, claro, aunque conmigo no hayan hablado directamente. Me tomo todo esto con tranquilidad, esperando. Con el Rubin tenemos ahora dos partidos muy importantes, en los que podemos salir campeones de Rusia, y luego nos quedan otros dos partidos de Champions, también fundamentales. Cuando llegue el momento podré hablar más claro. El Zaragoza sería un gran destino para mí, pero, por respeto a Rubin, no puedo hablar más. Ya habrá tiempo de hacerlo.

¿Qué conoce del Real Zaragoza?

Bastantes cosas. Sé que es un club importante en España, aunque el año pasado jugara en Segunda División. Radimov, que fue mi compañero en el Zenit, me ha contado muchas cosas. Me ha dicho que Zaragoza es una gran ciudad para vivir y que el estilo de siempre de fútbol del Zaragoza le vendría muy bien al mío. Radimov tuvo momentos buenos y malos en el Zaragoza, pero guarda un gran recuerdo de la institución y de la ciudad. Me ha dicho que sería un gran destino para mí, que es un buen equipo para ir a jugar. También sé, por supuesto, que ahí están Ponzio, Ayala y Carrizo. Que haya tres jugadores argentinos en el Zaragoza también va a ayudar bastante a la hora de tomar una decisión.

Usted ganó con Ponzio el Mundial Sub-20 en 2001.

Sí, a Leo lo conozco muy bien de las inferiores de Argentina. Sé que en esta segunda etapa anda muy bien en el Zaragoza. Y, claro, también conozco a Ayala y a Carrizo. ¿Quién no conoce a Ayala? Su trayectoria es formidable.

Hablemos de fútbol. Su gol al Inter de Milán está entre los favoritos de los internautas que siguen la Liga de Campeones. ¿Cómo le deja el cuerpo?

Bárbaro y me asombra. Fue un gol muy bonito ante un rival con muchas figuras y eso siempre queda. La verdad es que me pone muy contento que valoren ese gol como uno de los mejores.

Tienen al Inter y al Barcelona contra las cuerdas en la Champions. ¿Quién iba a decirlo?

En la Champions estamos haciendo lo que nos conviene y nos está yendo muy bien. Algunos dirán que el fútbol que hace el Rubin no es muy bonito y yo digo que a mí tampoco me gusta mucho, pero es efectivo. No es vistoso, lo sé y algunos que prefieren otro tipo de juego nos criticarán, pero

Pero les dio resultado en el Camp Nou. ¿Cómo se le gana al Barcelona en su campo?

Mire, no puedo esconder que fue un milagro. No estaba en la cabeza de ninguno de nosotros ganar, pero estuvimos muy compactos y salimos bien al contragolpe. La misión era salir a cuidarnos y fue una alegría enorme conseguir lo que nadie ha conseguido. La clave fue la motivación. Cuando llegamos allí y vimos el campo tan lindo, lleno, nos dijimos que había que disfrutar del momento.

Se habla también de que medio fútbol italiano anda detrás de usted, pero, sinceramente, ¿no le vendría mejor España?

Es cierto que el fútbol italiano es físicamente muy fuerte y el español es más rápido. El español se acomodaría bien a mis aptitudes, pero cuando llegue la hora de decidir lo analizaré todo bien y veremos.

¿Ha cambiado mucho su forma de jugar con respecto a aquel joven Chori Domínguez que destacaba en River Plate?

Muchísimo. En Argentina jugaba como segundo punta sin muchas responsabilidades defensivas, el ritmo era menor. En Europa no puedes hacer eso. Todo es más exigente y más rápido, incluso en Rusia donde hay mucha calidad pero quizá a un poquito menos de velocidad que en otras ligas. Tuve que cambiar el estilo y la mentalidad.

Para los que no le conozcan, ¿dónde juega más cómodo?

Hoy por hoy me muevo por todo el frente del ataque, no tengo problemas, pero mi puesto ideal es como segundo delantero.

En el Zenit tuvo que acoplarse con Arshavin y les fue bien. ¿Cómo lo consiguieron?

No teníamos problemas: yo partía desde la derecha y él desde la izquierda. Aquel equipo no era el Barça, pero también arriesgaba. Ganamos la Copa de laUEFA y jugábamos de memoria. Era un equipo que siempre quería tener la pelota. Y Arshavin es un futbolista espectacular. El fútbol ruso está creciendo mucho. Está en un buen camino y hay muchos equipos importantes. La liga se está poniendo muy exigente.

Está a punto de conseguir el título con el Rubin, pero no le van a dejar jugar contra su antiguo equipo

Iban a intentar arreglarlo pero no me han dicho nada. Yo llevo una semana de permiso en Argentina, viendo a mi familia. Es una lástima porque podemos salir campeones. Quedan dos fechas y sacamos cuatro puntos al segundo. Será difícil que se nos escape. Para el Rubin sería algo histórico ganar por primera vez dos títulos seguidos.

Una curiosidad: ¿por qué le llaman Chori?

Me lo pusieron cuando llegué a Quilmes. Venía libre desde Lanús y alguno no le hacía gracia. "¿Dónde va ese choripán?", decían porque por ahí creían que yo venía a quitar el sitio a otros. A partir de entonces me llaman Chori y no me molesta, ya que todo el mundo del fútbol me conoce por el apodo.