NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial sub-17 | España 1 - Nigeria 3

La Rojita se estrella contra la fortaleza física nigeriana

Nigeria deja fuera de la final a una España débil en defensa

J. V. Catalán
Actualizado a
<b>SUFRIMIENTO. </b>Los zagueros españoles, como Dalmau en esta jugada, sucumbieron ante la potencia de los delanteros nigerianos.
SUFRIMIENTO. Los zagueros españoles, como Dalmau en esta jugada, sucumbieron ante la potencia de los delanteros nigerianos.reuers

Una voz se alzó en la redacción de AS para resumir el partido de ayer entre España y Nigeria, que dejó a los pupilos de Ginés Meléndez fuera de la final del Mundial. "Es como cuando en el colegio nos hacían jugar con 13 o 14 años contra los de último curso, de 16 y 17. Nosotros éramos mejores, pero ellos ganaban porque eran mucho más grandes y fuertes", dijo el compañero. Y parece difícil encontrar una explicación mejor para el encuentro de ayer.

Sobre Chukwudi, pilar de la zaga nigeriana, dijo hace poco un ex seleccionador nigeriano que le tuvo en esta misma categoría en 2002. De ser cierto, ayer tenía 24 ó 25 años cuando paraba una y otra vez las intentonas de Borja y Morata y demás españoles. Pero, aún olvidando la posibilidad real de que los nigerianos no tengan la edad reglamentaria, lo cierto es que el equipo local hizo gala de una fuerza física que les convertía en inasequibles para los españoles, mucho más talentosos pero menos corpulentos. La imagen que lo resume se dio nada más comenzar el partido: Sarabia, que no es lento precisamente, regateó a Aliyu y salió disparado por la banda derecha. Al lateral nigeriano le llevó un par de segundos recuperar los tres metros perdidos con el gambeteo del madridista.

Lágrimas.

Para colmo, Muniain, el que podría compensar la superioridad física de los nigerianos con su experiencia en Primera, tuvo que pedir el cambio a los 23 minutos por un pinchazo en la ingle. Se fue entre lágrimas y pudo ser un pronóstico de lo que vendría después. Egbedi mandó un balón a la espalda de Aurtenetxe y nadie fue capaz de igualar en carrera al vertiginoso Okoro, que se plantó ante Edgar y le batió por raso. España, que poco antes del gol había tenido una gran ocasión en las botas de Isco gracias a un pase de Borja, bajó los brazos casi de inmediato. Aún así, tras la reanudación pudo empatar en dos ocasiones seguidas de Sarabia que salvó milagrosamente el portero local.

Eso terminó de desmoralizar a los españoles, en especial a la zaga. Dos despistes de los centrales (uno de cada uno) trajeron los otros dos goles nigerianos, maquillados por el tanto postrero de Borja.

Obuh "El público nos ha ayudado mucho"

"Nuestro público nos ha ayudado mucho a conseguir una victoria que es histórica. Todavía no hemos conseguido nada. Nos espera Suiza en la final y seguro que nos lo pondrán muy difícil, aunque con nuestros seguidores podremos conseguir un buen resultado. El partido se nos ha puesto muy rápido de cara y con el 0-3 todo ha sido mucho más fácil. Estoy orgulloso de mis futbolistas porque España ha demostrado ser una gran selección".

Meléndez "Fueron más efectivos"

"Lo que decidió el partido fue que los nigerianos fueron más efectivos e hicieron goles en sus fases de dominio, mientras que nosotros logramos nuestro único tanto cuando el partido estaba casi acabado. Nigeria posee una increíble fuerza física y una velocidad endiablada. Tiene jugadores extraordinarios y puede ser una selección muy buena. De hecho, creo que ha sido nuestro contrario más imponente en este torneo. Los chicos han aprendido mucho".