"Xavi sienta cátedra cada vez que juega"

Maradona

"Xavi sienta cátedra cada vez que juega"

"Xavi sienta cátedra cada vez que juega"

rafa aparicio

Rodeado de un enorme séquito de colaboradores, Maradona afrontó su primera rueda de Prensa después de las polémicas declaraciones en Montevideo. Diego no pidió perdón, como le sugería la FIFA. Él no es así. Él es diferente. Pero al hablar de fútbol no esconde ni sus ideas ni sus gustos.

¿Cómo valora la fase de clasificación ahora que su equipo ya está en Suráfrica?

Hemos pasado momentos difíciles, pero al final la selección estará en el Mundial. El grupo estaba convencido de que podíamos lograrlo y obtuvimos el pase en una cancha difícil como la de Uruguay tras un partido maravilloso.

¿Se sintió perseguido por las críticas recibidas?

Yo tenía fe en las posibilidades del equipo. Las críticas me hicieron aprender. Dejé de mirar a muchos a los que antes miraba y dejé de hablar con muchos con los que antes lo hacía. Pero me di cuenta que yo no los necesito a ellos ni ellos me necesitan a mí. Ahora sólo pienso en la Selección.

¿Qué tal está viendo a su equipo en estos días?

Estamos haciendo un trabajo bueno. Aún no tenemos decidido cómo jugar. Es lógico que se piense que España es favorito por su buen momento, pero al final de nada te sirve eso.

¿Se arrepiente de las declaraciones que hizo contra la Prensa tras obtener la clasificación y qué postura adquirirá el domingo ante la FIFA cuando declare por ello?

No voy a hablar de ese tema ni creo que tenga que decir nada al respecto.

¿Qué le parece España?

Creo que Luis hizo un trabajo extraordinario que continuó Del Bosque. Tiene un equipo como para que el técnico esté tranquilo.

¿Cómo se encuentra su actual relación con Bilardo? ¿Mejor?

Todo bien. Tuve una charla con él y cada uno está en su puesto y a sus cosas. Eso es lo que acordamos con Grondona.

Agüero está concentrado pese a que Quique pidió que se le diera reposo por su fatiga muscular...

No sé lo que dijo. El Kun está concentrado, pero hoy (por ayer) no ha trabajado con el grupo. Quique puede estar tranquilo porque si vemos que no llega en condiciones no va a estar ni en el banco. Siempre hemos devuelto a los jugadores en condiciones.

¿Qué le parece la temporada que está haciendo Saviola en el Benfica? ¿Y las de Di María y Aimar allí mismo?

Saviola hizo goles en todos los clubes en los que estuvo, River, Barcelona, Madrid... Si continúa así seguramente tenga su oportunidad. Di María está en un momento brillante. Es una pena que estuviera cuatro partidos sancionado con nosotros. Fue demasiado. Y Aimar continúa siendo un futbolista excepcional.

¿Quién es mejor para usted, Kaká o Cristiano?

Si juegan juntos, ¿para qué voy a elegir a uno u otro?

¿El equipo español está en su mejor momento posible?

España tiene un equipo armado, atraviesa un estado de forma brillante y además se quitó de encima una espina con la consecución de la Eurocopa. También podía haber ganado la Confecup, pese a que cayera en las semifinales.

¿Qué jugador destacaría?

Si tuviera que elegir me quedaría con Xavi. Cuando le veo jugar con el Barça o con la Selección me llena. Sienta cátedra cada vez que juega.

¿Pediría consejo a los anteriores seleccionadores argentinos en un Mundial? ¿Hablaría con Pasarella, en su caso?

Claro, por qué no. Me encantaría hablar con él porque él estuvo en el lugar en el que ahora estoy yo. Estamos a la expectativa del nivel que podamos dar. Tenemos grandes jugadores; ahora hay que encontrar un equipo.

¿Ha hablado con Messi? ¿Cree que mejorará sus prestaciones con respecto a la fase de clasificación?

A Messi le cargamos de responsabilidad, pero en realidad hizo el trabajo que yo le pedí. Estoy muy contento con él. Ahora tiene que ser el dueño del equipo y debemos hacerle brillar. Yo le veo bien, con ganas, y he tenido una charla que ha sido un placer.

¿Vivió malos momentos ante la posibilidad de quedar fuera del Mundial?

Lo peor fueron las derrotas, notaba que faltaba confianza. Yo me refugié en los jugadores más representativos y, junto a los chicos más jóvenes, logramos una clasificación que por un momento parecía perdida.

¿Cree que a Argentina le puede venir bien no ir al Mundial como favorita?

En 1986 también fuimos en la misma situación, sin ser favoritos. Entonces los candidatos eran Inglaterra, Brasil, Alemania... Pero fuimos los primeros en llegar y los últimos en volver. Ojalá se repita.

¿Se ha reunido por Verón para aclarar unas declaraciones en las que le criticaba?

Sí, me vi con él y hablamos de todo un poco. Lo que dijimos queda entre aquellas cuatro paredes. Pero sí me incidió en que esas palabras suyas estaban sacadas de contexto.

¿Por qué ha vuelto a contar ahora con Cambiasso?

Me pareció que era el momento adecuado. Cada jugador atraviesa su momento. Lo consulté con Mancuso y el Negro Henrique y decidimos que viniera otra vez.

Los jugadores han sido autocríticos con su papel en la clasificación. ¿Ha sido orden suya o fue motu proprio?

Todos nos damos cuenta cuando las cosas están saliendo bien o mal. Si tenemos jugadores que están rindiendo a un gran nivel en Europa, no podemos llegar al último minuto del último día para obtener la clasificación para el Mundial.