NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi Hernández

"El marcaje que me hizo Chico fue algo excesivo"

El cerebro del Barça y de la Selección repasa en Don Balón los temas de actualidad. Aquí reproducimos un extracto de la entrevista en la que se queja del marcaje de Chico y le abre las puertas del Camp Nou a Cesc.

Don Balón
Actualizado a
"El marcaje que me hizo Chico fue algo excesivo"

En breve puede llegar al partido 100 en la Selección

Con Puyol comentamos que sería muy bonito llegar a esta cifra e incluso pasarla, pero depende un poco del cuerpo. Si nos sentimos capacitados será un privilegio, la verdad.

¿Cómo se tomó la polémica de Armenia, al criticarle por regresar antes a España?

Como algo inevitable. No tiene nada que ver con la persona. Tiene más que ver con la guerra mediática Barcelona-Madrid y el tema de catalanismo y españolismo que hay en España. Si yo hubiera sido andaluz, no habrían dicho nada. En ese caso, era el tema Barcelona-Madrid. Existe una guerra mediática donde unos van a favor del Barcelona y otros en contra. Ya me ha pasado otras veces, por una amarilla, por la bandera de las medias Estoy acostumbrado y no pasa nada. Del Bosque me dio descanso y también hablé con Hierro. Tenía la rodilla mal, había perdido tono y líquido. Era normal que me fuera.

¿Cuando le marca alguien como lo hizo Chico del Almería debe pensar que es una faena?

El marcaje que me hizo Chico fue excesivo y creo que a ese extremo no hay que llegar nunca. Ya le dije a Chico: "Nos vamos a aburrir tío", y él me respondió: "Es lo que me han mandado".

¿Considera que el gran problema del Madrid es que el Barcelona está muy fuerte?

No sé si ellos miran para acá. Nosotros intentamos centrarnos en nosotros mismos.

Guardiola ha sorprendido: ¿cuál es la clave de su éxito?

Es un entusiasta y muere con sus ideas. Es el mejor entrenador que he tenido junto con Luis Aragonés. ¿Por qué? Porque sabe lo que quiere, es exigente, es un tío de fútbol y cuida mucho los detalles. Luis nos quitó la mieditis; nos creíamos los mejores. Siempre nos decía: "Ustedes son los mejores, son superiores al contrario y se lo voy a demostrar".

¿Cree que su sucesor será Cesc?

Ojalá mi sucesor y hasta mi compañero. Cuantos más vengan y se asocien conmigo, mejor. Los buenos futbolistas tienen que entenderse en el campo. Si viene Cesc, mejor. Me gustaría, porque disfrutaríamos en el campo. Es muy bueno y además con el ADN del Barça: está listo para dar el último pase del ataque.