El Rayo fulmina al Athletic

Copa del Rey | Athletic 2 - Rayo Vallecano 2

El Rayo fulmina al Athletic

El Rayo fulmina al Athletic

El subcampeón de la Copa del Rey se quedó en la cuneta en la primera eliminatoria del torneo. Los de Caparrós batallaron durante los noventa minutos, pero la falta de puntería se convirtió en un lastre demasiado pesado para los bilbaínos. Llorente y Javi Martínez marcaron para los locales. Collantes y Albácar certificaron el pase del conjunto vallecano.

El Athletic Club de Bilbao, subcampeón de la pasada edición, se despidió a las primeras de cambio de la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco fue superior en el encuentro disputado en San Mamés, pero la falta de puntería hizo mucho daño a los de Caparrós. Llorente adelantó al Athletic en la primera mitad, pero tras el descanso empató Collantes con un gol de bella factura, Javi Martínez volvió a marcar para los locales y Albácar acabó con cualquier posibilidad de remontada con un lanzamiento de falta de perfecta ejecución.

Ambiente de noche grande en San Mamés para buscar la remontada ante el Rayo Vallecano. El Athletic llegó al encuentro con la moral por las nubes tras las dos victorias consecutivas logradas en la Liga, ante el Atlético y el Racing, mientras que el conjunto madrileño saldó con derrota sus dos últimos compromisos de la competición casera. Así, el guión previsto se reforzó aún más, los locales estaban obligados a buscar la gesta ante su afición y los visitantes a intentar gestionar la renta de dos goles conseguida en Vallecas. Llorente y Toquero superaron sus molestias físicas y estuvieron disponibles para Caparrós. De este modo los bilbaínos formaron con Armando, Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili, Susaeta, Orbaiz, Javi Martínez, De Marcos, Toquero y Llorente. Pepe Mel, que no pudo contar con los lesionados Pachón y Aganzo, alineó de inicio a Dani, Coke, Salva, Pelegrín, Albácar, Jofre, Ángel, Rafa García, Rubén Reyes, Piti y Collantes.

Era lógico y así sucedió. El Athletic se convirtió en el dominador absoluto del encuentro desde el pitido inicial volcando todo su juego por las bandas con el objetivo de buscar al gigantón Llorente con centros al área. La presión ejercida por los hombres de Mel para dificultar la salida del balón por parte de su rival no logró evitar tres claras oportunidades para el conjunto rojiblanco en los diez primeros minutos de juego, todas para Fernando Llorente y todas sin puntería. Al borde del cuarto de hora, un centro desde la banda izquierda de Rubén Reyes que mandó a córner la zaga vasca cortó la respiración de La Catedral. Tras el susto, los de Caparrós bajaron su ritmo de juego. Aún así, los 'leones' llegaban al área de Dani con facilidad ante un Rayo Vallecano que se protegía a base de orden. El asedio rojiblanco se estrelló en el larguero en una nueva oportunidad de Fernando Llorente que acabó sacando en la línea la defensa rayista.

Poco a poco y con cada ocasión fallada, los ánimos del Athletic se fueron desinflando. Fue así como el Rayo comenzó a mostrarse cómodo sobre el césped llegando a montar alguna contra con bastante peligro. Un error al tirar el fuera de juego de la zaga local posibilitó una galopada de Collantes que acabó topándose con un acertado Armando. Acto seguido, fue Rubén Reyes el que pudo abrir la cuenta para el equipo madrileño. Los locales jugaban contra el reloj y sus nervios aumentaban con el transcurso de los minutos. Todo lo contrario le sucedía a su rival, que fue armándose de moral y ganas conforme se acercaba el descanso. Minutos antes de que se indicara el camino a vestuarios, los 'leones' se encontraron con la fortuna que les faltó durante el primer tramo de la primera mitad. Un remate de cabeza de Llorente a centro de Susaeta contó con la colaboración de Coke, que desvió el balón que acabó significando el primero de los locales.

La lectura del primer acto era clara y no dejaba lugar a dudas. El Athletic salió lanzado a por la remontada, pero la mala fortuna de cara al gol acabó por desesperar y desanimar a los de Caparrós, lo que aprovecharon los visitantes para acomodarse sobre el terreno de juego y crear serias ocasiones de peligro. Con cuarenta y cinco minutos por delante y un solo gol de diferencia, la emoción y la tensión estaban servidas.

La segunda mitad tuvo un inicio calcado a la primera. El Athletic salió en tromba con el objetivo de igualar la eliminatoria cuanto antes. Fue De Marcos el primero en intentarlo tras la reanudación, pero su disparo, solo ante Dani, se fue fuera de forma incomprensible. Por aquel entonces, tanto Caparrós como Mel, comenzaron a mover fichas desde el banquillo. A punto de matar el partido y la eliminatoria estuvo Piti en los primeros minutos del segundo acto con una tremenda volea que detuvo un espléndido Armando a bocajarro. El Athletic se creía capaz de lograr la remontada y a falta de media hora se lanzó a tumba abierta a por el segundo tanto. Susaeta, tras una buena jugada individual, y Llorente se toparon con Dani en dos ocasiones más que claras para lograr la igualada en la eliminatoria.

Aunque suene a tópico, en el fútbol el que perdona acaba pagándolo. Y así sucedió. Cuando el Rayo se encontraba con el agua al cuello, apareció Collantes para firmar un auténtico golazo batiendo por alto a Armando. El tanto madrileño dejó petrificado San Mamés. Aún así, un gol de Javi Martínez a falta de quince minutos para la conclusión volvió a encender las gradas de La Catedral. Esto fue así hasta que Albácar puso punto y final a la eliminatoria con un lanzamiento de falta perfectamente ejecutado que se coló por el palo derecho de Armando. El finalista de la pasada edición de la Copa del Rey se quedó en la cuneta a las primeras de cambio y el Rayo se cuela en los octavos de final del torneo.