El Cádiz tiembla atrás: diez goles en cuatro encuentros

Liga Adelante | Cádiz

El Cádiz tiembla atrás: diez goles en cuatro encuentros

El Cádiz tiembla atrás: diez goles en cuatro encuentros

ángel sánchez

El 4-1 ante el Castellón reabre el debate sobre la defensa.

La derrota del Cádiz ante el Castellón del pasado sábado ha reabierto el debate sobre la defensa amarilla. Aunque los de Javi Gracia siguen en números de permanencia (la media actual daría 50,4 puntos a la conclusión de la temporada), lo cierto es que el 4-1 en Castalia ha hecho que se mire con lupa a la zaga amarilla.

En los últimos cuatro partidos, el equipo ha encajado diez goles. Una cifra sólo superada en la recta final de la temporada del descenso a Segunda B, entre las jornadas 35 y 39, donde recibieron once goles (uno ante el Sporting, dos frente al Racing de Ferrol, Real Sociedad y Gimnàstic, y cinco contra el Celta de Vigo).

Los números actuales se acercan, de esta forma, a los de la peor campaña del nuevo siglo. De hecho, en la 01-02, en Segunda B, el conjunto amarillo acumulaba 15 goles encajados tras diez jornadas disputadas, dos más que en la actual, pero tenía 12 goles a favor, tres más de los que tienen los de Javi Gracia en el presente ejercicio liguero.

En la defensa se le da importancia a este asunto de los goles encajados en las últimas jornadas, pero se quiere mirar hacia adelante. Puestos a hacer un análisis de lo sucedido ante el Castellón, Álvaro Silva cree tiene una explicación: "Fue un partido difícil con mucho juego aéreo". A eso se le unió la expulsión de Fleurquin y el 2-1 anotado por Guzmán en el minuto 84: "No nos estaban creando peligro, pero ese gol nos acabó descontrolando. Quizás hubiera sido mucho premio puntuar en Castalia".

Similitudes.

La corta trayectoria de Javi Gracia como entrenador contempla un par de situaciones parecidas, pero no tan sonadas como la actual al frente del banquillo amarillo. El año pasado, con el Cádiz en Segunda B, tras diez jornadas disputadas habían recibido once goles y en la 07-08, como entrenador del Pontevedra habían sido diez. La diferencia está en la efectividad de un año y otro, ya que los amarillos llevaban 27 goles a favor a estas alturas de la pasada temporada y el conjunto gallego sumaba 12 en el anterior ejercicio.

El quinto que más encaja

En apenas cuatro jornadas, el guardameta del Cádiz, Kiko Casilla, ha pasado de ser el segundo al quinto portero más goleado de la categoría. En la actualidad, hay sólo cuatro equipos en Segunda División que han encajado más goles que los cadistas: Albacete (21), Castellón (20), Elche (18) y Girona (14). Además, manchegos e ilicitanos suman los mismos puntos que el Cádiz a estas alturas del campeonato. Hace varias semanas se hablaba de un Cádiz serio y ordenado en defensa, pero los últimos partidos de Liga han tirado por tierra todos esos buenos números.