Los técnicos de Hacienda aplauden la "necesaria" reforma de la ''Ley Beckham''

liga bbva | ACTUALIDAD

Los técnicos de Hacienda aplauden la "necesaria" reforma de la ''Ley Beckham''

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicó en un comunicado que casi todas las cláusulas de los contratos vigentes de futbolistas incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros, con lo que serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos.

Los técnicos de Hacienda calificaron hoy de "muy positiva" la reforma de la denominada ''Ley Beckham'', por considerar que era "necesaria", si bien apuntó que afectará a las cuentas de los clubes de fútbol de primera división, que serán quienes afronten el pago de los impuestos.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicó en un comunicado que casi todas las cláusulas de los contratos vigentes de futbolistas incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros, con lo que serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos. En virtud de la reforma a partir de 2010 los extranjeros no residentes con rentas superiores a los 600.000 euros anuales tributarán al 43% en el IRPF.

Con la modificación legal se suprime así un régimen que permitía que retribuciones multimillonarias como las de deportistas de élite o de directivos de multinacionales tributaran al 24% del Impuesto sobre la Renta de los No residentes (IRNR), el tipo mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en territorio español.

En este sentido, los técnicos de Hacienda recuerdan que estas personas "son residentes como cualquier pensionista, trabajador o autónomo al que se le aplica la tarifa general del IRPF, por lo que no existía justificación alguna para que prevalezca sobre el interés general un beneficio fiscal de estas características".

Si bien este régimen favorable se justificó en su momento con el objetivo de atraer a España a directivos de multinacionales y las sedes de las mismas, este colectivo constata que, "con el tiempo, se ha demostrado que estas ventajas sólo se han utilizado desde un punto de vista fiscal, especialmente en el caso de fichajes estrella, con retribuciones muy altas y netas de impuestos".

Respecto a la reforma sobre la deducción de los 400 euros, Gestha también destaca que es "muy ligera pero positiva" porque hasta 2010 las personas que estaban obligadas a presentar la declaración, aunque tuvieran ingresos bajos, les puede salir a ingresar (como es el caso de autónomos con muy poca actividad o actividad de temporada, pensionistas que completan su escasa pensión con un alquiler de vivienda o que perciben intereses de un plazo fijo y mileuristas pluriempleados).

Así, el colectivo concluye que aunque ambas medidas "mejorarán ligeramente la progresividad de la subida del impuesto sobre la renta, y se dulcifica un poco la carga que soportarán las familias y la clase media, el peso de la subida del IRPF y del IVA para el año próximo seguirá recayendo sobre todo en los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros anuales".