Johan Cruyff, la clave del 'Dream Team'

SELECCIÓN CATALANA

Johan Cruyff, la clave del 'Dream Team'

Johan Cruyff, la clave del 'Dream Team'

Volverá a entrenar a un grupo de futbolistas de elite, aunque sea una o dos veces al año, y a sentarse en un banquillo al día siguiente para dirigirlos en un partido, aunque el mismo no sea oficial.

Johan Cruyff regresa a la actividad más de trece años después de dejar el Barça por la puerta de atrás, pues la Federación Catalana de Fútbol ha confirmado que el técnico del ''Dream Team'' es, a partir de hoy, el nuevo seleccionador del combinado catalán.

Desde que José Luis Núñez lo destituyera a falta de dos jornadas para el final de la temporada 1995-96, tras dos campañas sin títulos, Cruyff sólo había vuelto a dirigir en algún partido homenaje o amistoso de carácter benéfico.

En estos dos lustros y medio alejado de la banda, el holandés se ha dedicado a varios negocios relacionados con su fundación, a colaborar en diversos medios de comunicación y a reforzar su papel de icono del que él mismo bautizó como ''entorno'' azulgrana.

Johan Cruyff, probablemente el tipo con mayor capacidad para crear opinión en el mundo del fútbol, el hombre que revolucionó este juego con el 3-4-3 que implantó en su debut como técnico con el Ajax hace más de dos décadas, vuelve a vestirse de entrenador a sus 62 años.

De hecho, hace unos meses ya escenificó un regreso frustrado, cuando el Ajax anunció su incorporación al organigrama del club como asesor deportivo externo, cargo en el que apenas duró dos semanas por "discrepancias profesionales" con la directiva.

Con Cataluña, Johan Cruyff no podrá sumar más títulos a su brillante y extensísimo palmarés como técnico: dos Copas de Holanda y una Recopa de Europa con el Ajax; cuatro Ligas, una Copa de Europa, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y tres Supercopas de España con el Barcelona.

Sin embargo, el ''Flaco'', que hace años que aseguró que no volvería nunca a entrenar a un club, podrá compaginar sus actividades fuera de los terrenos de juego con un cargo que le exigirá poco y le permitirá matar el gusanillo de dirigir a un equipo una o dos veces por temporada.

Su debut se producirá el próximo 22 de diciembre, ante un rival aún por determinar que podría ser la Holanda de Bet van Marwijk, un técnico de perfil bajo al que Johan, quien si no ha entrenado nunca al combinado ''orange'' es porque no ha querido, a buen seguro robaría todo el protagonismo en este hipotético duelo en los banquillos.

Quién sabe si con Cataluña, el ''Profeta'', como se le conoce de forma peyorativa en algunos círculos cercanos al barcelonismo, vuelva a recuperar la figura del ''4'' como organizador de juego y la defensa de solo tres zagueros, por poner un par de ejemplos.

Con Cruyff, los delanteros de la selección catalana quizá solo tengan que "correr quince metros", a no ser "que sean estúpidos o estén durmiendo", como él mismo dijo una vez. En cualquier caso, el ideólogo del ''Dream Team'' lo explicará personalmente dentro de una semana, en una rueda de prensa que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona y que ya ha despertado una gran expectación mediática.

"Todos los entrenadores hablan sobre movimientos, sobre que hay que correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde", decía cuando entrenaba al Barça.

El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, pero Johan Cruyff intentará demostrar con la selección catalana que él no lo ha hecho tanto desde entonces.