"Me gustaría seguir aquí mucho tiempo"

Calatayud

"Me gustaría seguir aquí mucho tiempo"

"Me gustaría seguir aquí mucho tiempo"

Juan Calatayud repasa con AS la solidez defensiva del Hércules y su futuro inmediato. El portero malagueño está a sólo tres partidos de renovar por una temporada.

El empate ante Las Palmas ha provocado que esta semana no puedan estar entre los tres primeros. ¿Le preocupa?

Ahora lo más importante no es la clasificación ni el puesto que ocupemos. En este momento la clave es estar en el corte bueno y seguir con esta dinámica. Nuestro próximo objetivo debe ser hacer bueno el punto que conseguimos el sábado en Las Palmas el próximo domingo ante el Murcia.

La mejor noticia es que hasta la fecha las sensaciones son muy buenas...

Es cierto, las sensaciones son buenas, pero lo son desde el principio del curso. En pretemporada ya se vio que los que seguíamos y los nuevos fichajes veníamos con muchas ganas de continuar lo del año pasado, y hasta ahora lo estamos consiguiendo con trabajo e ilusión.

Otro dato positivo es que el Hércules está demostrando que es un equipo sólido en defensa. De hecho, acumula 450 minutos sin recibir un gol. ¿Cómo valora esta estadística?

La lectura que hago es que este equipo se mata para no encajar un gol, y eso es lo más importante. El esfuerzo lo hacemos todos los jugadores, desde el primer delantero hasta el último defensa. Somos un grupo muy compacto y todos luchamos en el mismo sentido porque tenemos un objetivo común.

Además, usted y Unai Alba han dejado su puerta a cero en siete de los nueve partidos oficiales que ha disputado el Hércules...

Tenemos muy claro que lo más importante es dejar la puerta a cero en cada partido, porque tenemos mucho potencial y mucha calidad arriba y es raro que no marquemos en un partido.

Con Rubén, el portero del Cartagena, usted es el menos goleado de Segunda División. ¿No cree que si sigue en esta línea esto puede ser sinónimo de éxito al final de temporada?

Yo no soy el portero menos goleado, lo es el Hércules. Esto no depende de un jugador en concreto y lo importante son los resultados que saque el equipo.

¿Ve a este Hércules más serio en defensa que el del año pasado?

No me gusta comparar y la experiencia me dice que lo más importante al final de año es el golaverage. Si los porteros encajamos goles pero sumamos puntos, me parece bien. Si por el contrario dejamos la puerta a cero y no somos capaces de sumar, me es indiferente los tantos que encajemos.

¿Pero no cree que los fichajes que han llegado este año han subido el listón de la defensa?

Los equipos cambian cada año, hay jugadores que salen y otros que llegan. Por eso, no hay que menospreciar a nadie. Ahora pienso que somos un equipo muy bueno y que tenemos jugadores muy importantes. Al final, la clave de todo esto es el Hércules, porque los jugadores vamos y venimos y el club es lo que perdura.

Este curso también están demostrando que defender bien no es sinónimo de ser un equipo ultradefensivo...

Insisto, lo bueno de este equipo es que defiende todo el mundo. Cuando hay once jugadores sobre el terreno de juego luchando para que no te hagan gol, al equipo contrario lo terminas desesperando. Y luego, cuando robamos el balón, todo el mundo tiene fijación en la portería porque hay mucha calidad en los últimos metros.

En el apartado personal, le quedan sólo tres partidos para renovar automáticamente por una temporada más. ¿Cómo valora la opción de seguir vistiendo la camiseta del Hércules?

Estoy muy a gusto en Alicante, pero ahora mismo la renovación es un tema secundario. No obstante, el club sabe lo que pienso y es consciente de que mi intención es quedarme aquí. Cuando ellos lo crean conveniente, hablaremos porque yo ahora mismo estoy muy tranquilo y estoy centrado, única y exclusivamente, en lo deportivo.

Los técnicos se plantean ofrecerle alguna temporada más, independientemente de su cláusula por partidos. ¿Le gustaría colgar los guantes en el Rico Pérez?

Suena a tópico cuando un jugador dice que se quiere quedar en un sitio, pero es verdad que yo aquí estoy muy bien. No obstante, todo el mundo sabe que el fútbol da muchas vueltas y que lo que hoy parece blanco, mañana puede ser negro. Por eso, quiero disfrutar de cada momento y esperar para conocer el tiempo que quiere el Hércules que renueve. Cuando lo sepa, no creo que haya problemas para seguir y llegar a un acuerdo. Las cosas me están saliendo muy bien en el Hércules, todo el mundo me trata de maravilla y lo más importante de todo es que en Alicante me siento querido. Por todos estos motivos, me gustaría seguir aquí mucho tiempo, aunque es cierto que esta decisión no sólo depende de mí.

Tras repasar su situación personal, hay que hablar del Murcia. Parece primordial seguir con la buena racha en el Rico Pérez para no descolgarse de los puestos de arriba...

Por supuesto. Es muy importante ser sólidos en casa. La temporada pasada hicimos una segunda vuelta muy buena en nuestro estadio y este año también hemos empezado bien. Al final, los éxitos se basan en la fortaleza que pueda tener un equipo en su casa.

¿A Calatayud también se le va a hacer raro ver el domingo a Sergio Fernández con otra camiseta que no sea la del Hércules?

Estoy acostumbrado a esto porque me ha pasado en varios equipos. De un año para otro, he pasado de convivir con alguien a tener que enfrentarme a él. Pero es cierto que Sergio era muy querido en el Hércules y por eso, quizás sea la afición la que se extrañe más de verle vestido con otra camiseta. Al final, los profesionales vemos todo esto más normal.

Acaba de mencionar a la afición del Hércules. Esta temporada parece que parten con ventaja porque la gente ya está enganchada al proyecto. ¿No cree?

Creo que la afición es muy importante, más importante de lo que la gente pueda pensar. Llegar a un estadio y ver a los hinchas con tifos, ver cómo te animan y como corean el nombre del Hércules te da mucha fuerza. Es cierto que la afición llevaba tiempo desilusionada, pero lleva un par de temporadas enganchada al equipo porque ve que luchamos al máximo por conseguir los objetivos y esto es muy importante. Sin la afición, no somos nada.

Se han disputado ya siete jornadas de Liga. ¿Cree que ya hay algún favorito claro para lograr el ascenso?

Yo no veo favoritos, lo que sí pienso es que hay cinco o seis equipos que por presupuesto, historia y por ciudad tienen que estar arriba, como El Betis, la Real Sociedad, el Rayo Vallecano, el Hércules... y algún equipo más que se meta ahí, como el Cartagena. Todo el mundo piensa que no van a aguantar y han demostrado que son un equipo muy sólido. Pienso que los equipos que ahora mismo estamos arriba, al final estaremos peleando por el ascenso. No obstante, ahora mismo tenemos que pensar en sumar todos los puntos posibles, y sobre marzo o abril, empezar a hacer cuentas.