"Seré frágil, pero tengo desparpajo"

Jurado

"Seré frágil, pero tengo desparpajo"

"Seré frágil, pero tengo desparpajo"

José Manuel Jurado se ha convertido, tras su año de cesión en el Mallorca, en el jugador revelación de este Atlético. Prueba de ello es la confianza que Abel está depositando en él ya que el sanluqueño ha jugado todos los partidos de Liga y de la fase de grupos de Champions.

ea sincero, ¿imaginaba hace dos meses que se iba a quedar e iba a ser tan importante para el Atlético?

Yo lo único que quería era quedarme. Estaba convencido de que lo lograría y triunfaría aquí. Además, el club me dijo desde el primer momento que contaba conmigo y nunca me comentaron que estuvieran negociando con otros clubes.

El Aston Villa pujó muy fuerte por usted...

De ese tema no sé nada. Lo poco que conozco lo leí en los periódicos, pero nada más. Desde que llegué a Madrid, después del año de cesión en el Mallorca, mi primera y única opción fue quedarme aquí. Además contaba con la confianza del club, que desde el primer momento de la pretemporada me dijo que no me iba a traspasar.

Abel le cambia de posición casi en cada partido...

Es lo que hay. Como mejor y más cómodo me he sentido siempre es de mediapunta, que es mi posición natural, pero los distintos entrenadores me han ido colocando donde lo han considerado oportuno. Fuera de la mediapunta estoy más cómodo en la izquierda que en la derecha, pero tengo que jugar donde me manden.

Con Kun y Forlán siendo fijos, esa posición de mediapunta no existe en el Atlético...

Desde luego que al jugar el Atleti con ese sistema, con Agüero y Forlán más adelantados, es difícil jugar en la mediapunta. Pero cuando hemos coincidido en el campo he demostrado que puedo jugar con los dos, en una posición más retrasada que la suya.

¿Y se ve capaz de ser el mediocentro creativo que busca el Atleti hace tanto?

Haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo porque espero aportar mucho en cualquier posición, por supuesto también en el doble pivote. No sé si el club lleva buscando mucho tiempo ese medio creativo, pero sí sé que yo voy a aportar todo el juego que tengo.

Con Aguirre no contó demasiado, pero ahora parece tener la confianza plena de Abel...

De momento sí y estoy muy contento. He jugado los dos partidos de Champions de la fase de grupos y los seis de la Liga. Siempre he dicho que trabajando fuerte día a día te puedes ganar un puesto en el once. Cuando haces las cosas bien siempre tienes recompensa. Lo más importante en el fútbol es el trabajo diario, no descuidarte nunca. Al final, se juega como se entrena.

¿Cómo lleva la responsabilidad de ser el conductor del juego que le ha dado Abel?

Lo llevo bien. Antes de terminar la pretemporada el entrenador ya me lo dijo y por eso estoy preparado para manejar el equipo. Tampoco influye tanto jugar unos metros más o menos retrasado, lo que hay que hacer es ir buscando tu sitio en donde te coloquen.

A menudo se le ha cuestionado por su fragilidad física...

Sí, pero es que para mi tipo de juego no hace falta morder al contrario ni ser agresivo. Eso es necesario para otro tipo de futbolistas. Yo tengo otras cosas como mi desparpajo o mi facilidad para tirar paredes.

¿Será este el año de la consagración de Jurado que se anuncia hace tanto?

Veremos. A nivel personal sólo espero realizar una buena temporada y aportar lo máximo al grupo. A nivel del grupo este año vamos a trabajar para estar lo mas arriba posible y eso es lo que esperamos todos.

Da la sensación de que Manzano le cambió en Mallorca.

Gregorio Manzano ha sido muy importante para mi. El año en Mallorca es el que más he crecido como futbolista y él me dio mucha confianza en mis posibilidades. Fui allí buscando los minutos que no tenía en el Atleti y me los dio. Por extensión le estoy muy agradecido a todo el Mallorca como club. Me recibieron con mucho cariño.

¿Qué le faltó para cuajar en el Atleti de Aguirre?

La confianza en mí mismo, la que he ganado en el año de cesión en el Mallorca. He cogido mucha experiencia en un gran equipo. Todo el mundo me ha tratado bien y siempre será un lugar especial para mi.

¿Cuáles son sus ídolos?

Cuando era muy pequeñito era Laudrup, que me encantaba como jugaba y me fijaba siempre en él. Luego me empezó a gustar mucho Zidane, con el que además tuve el honor de compartir vestuario cuando jugaba en el Castilla y subí al primer equipo. Aquel del Madrid era un vestuario plagado de estrellas y era un ambiente muy diferente de los que luego viví en el Atlético y el Mallorca. Impresionaba un poco.

¿Sigue teniendo trato con los canteranos madridistas con los que jugó en el Castilla como Soldado o Arbeloa?

Nos llevamos bien. No tenemos un trato diario, pero seguimos manteniendo contacto.

A usted, al contrario que a Reyes, la grada nunca le ha echado en cara su pasado en el Madrid...

Es cuestión de suerte. Desde el primer momento me han tratado bien. No encuentro explicación para que a unos jugadores se nos quiera y a otros no. La situación de Reyes no es agradable y es una pena.

¿El siguiente paso sería la Selección?

Sería un sueño porque es lo que todo futbolista desea. Pero vayamos con cautela...