"Mentí al Atlético para que fichara a De Gea"

Atlético de Madrid | Un museo colchonero en el despacho donde trabaja

"Mentí al Atlético para que fichara a De Gea"

"Mentí al Atlético para que fichara a De Gea"

Juanlu Martín, coleccionista rojiblanco, descubrió y entrenó al meta

Juan Luis Martín habla de David de Gea con un cariño especial en el despacho de Fuenlabrada donde guarda una colección impresionante de objetos rojiblancos. Conoce al portero desde que era muy niño, porque fue su descubridor, entrenador y el encargado de que el Atleti le incorporara a sus filas. "A David le dirigí desde los 9 años en la escuela de Casarrubuelos, en un tiempo en el que yo trabajaba hasta las 5 y luego entrenaba niños por afición", cuenta.

Allí estuvo el meta rojiblanco hasta que con trece años, en 2003, dio el salto a las categorías inferiores colchoneras: "Fuimos a jugar un amistoso al Cerro del Espino con el Cadete B del Atlético, que entrenaba Emilio García. Como él sabía que yo siempre andaba en estos temas me preguntó: '¿Juanlu, no tendrás un portero para el Atleti?'. Yo dije: 'No busques más, De Gea'. Pasaron las semanas y el padre de David me dijo que no se habían puesto en contacto con él. Entonces tuve que mentir, les apreté un poquito. Me puse en contacto con Emilio García y le aseguré que o hacían algo o el niño se iría al Rayo, lo que no era cierto. A los dos o tres días apareció El Ruso Diego, el ex portero del Atleti, y vio jugar a David medio partido. Con eso bastó y lo ficharon de inmediato".

Precoz.

Según Juanlu, David tenía unas condiciones soberbias ya de niño, que hacían presagiar un gran futuro. "Diego le vio algo. Yo he trabajado mucho con el chaval y lo difícil lo hacía fácil. Ya con nueve años sabía que iba a ser un gran portero. Hay personas que nacen con un don y él lo tenía para la portería. Yo trabajaba con varios guardametas a la vez, les ponía ejercicios enrevesados y lo que para los demás era complicadísimo, De Gea lo resolvía con una facilidad asombrosa", reconoce con un gran orgullo.

"Tiene una estatura tremenda, gran agilidad, reflejos y una tranquilidad pasmosa. No mira lo que tiene enfrente, no se pone nervioso con el ambiente. Sólo piensa en la portería. Tiene su responsabilidad y la asume", le define Martín, que le conoce bien y no se muestra sorprendido de que ante Oporto y Zaragoza el madrileño estuviera muy sobrio. Además, da un aviso para navegantes: "Lo que ha mostrado David son solamente los entremeses de lo que puede ser. Aún no se ha visto lo que es realmente".

Juan Luis Martín es muy amigo de la familia De Gea y sabe que la perla rojiblanca tiene una buena base para que el éxito repentino no le suba demasiado el ego: "Tiene la cabeza muy bien amueblada. Pero posee un buen escudero en eso: su padre. Él ya fue arquero en el Getafe y en el Elche y sabe lo que son los entresijos de la portería, sus dificultades ".

Colores.

Una cosa que Juan Luis recalca siempre cuando habla de David es su amor por lo rojiblanco: "La familia es atlética a tope. El principal motivo de que David siga en el Atlético es la cabezonería que tiene por triunfar en su equipo. El quiere y ama al Atlético". Ahora ha vuelto Asenjo y el futuro de De Gea es incierto: "Sólo puede jugar uno, pero la Liga es larga y hay muchas competiciones..."