"Hemos dominado casi todos los partidos"

Manolo Martínez

"Hemos dominado casi todos los partidos"

"Hemos dominado casi todos los partidos"

Aún sin saber si estará ante el Espanyol, fuerza la máquina Manolo para llegar a tiempo y no perdérselo. Habla como juega: con contundencia, sin atajos.

La primera pregunta es obligada. ¿Cree que llegará a tiempo para el partido contra el Espanyol?

Aún no sé cómo estaré para la semana que viene, pero por ahora la lesión va bien. Tampoco he hecho mucho para probar, aunque creo que las sensaciones son buenas. Tengo las molestias propias de una microrrotura, sí, pero vamos a ver cómo evoluciono y cómo se dan los plazos.

¿Cuándo cree que sabrá si hay posibilidades de estar en Cornellà?

Pues mañana (por hoy) me hacen una ecografía para saber si ha cicatrizado la rotura. Supongo que será entonces cuando sepa si hay opciones.

No sonaba nada bien el diagnóstico de los médicos: microrrotura de fibras. Da la sensación de que sea una lesión para la que no basten una o dos semanas sin jugar

El propio nombre lo dice: es casi como una rotura de fibras. Lo normal es que necesite de dos a tres semanas como mínimo, tal y como avanzó el doctor, pero vamos a estar pendientes de la evolución a ver cuáles son los plazos.

¿Qué está pasando para que las lesiones siempre precisen de un tiempo de baja superior al que inicialmente se diagnostica? ¿Fallan las previsiones o qué cree que sucede?

Yo creo que los diagnósticos son acertados. De todos modos, es un asunto que es competencia de los servicios médicos y hay que preguntarles a ellos. Nos limitamos a seguir las pautas de los doctores y luego las lesiones se alargan o se acortan y en función de muchas circunstancias nos perdemos uno o más partidos.

A usted le viene bien el parón. Posiblemente sea el único contento de que se detenga la competición ahora

Me viene muy bien este parón de la Liga. Es un partido más que no me pierdo y también es un factor favorable para recuperarme del todo y con menos ansiedad que si hubiera habido competición. Una lesión es siempre un contratiempo, pero en este caso no es del todo malo el momento en que se ha producido.

Hábleme del equipo. Da la impresión de que funciona bien pero luego se cometen errores defensivos que le cuestan al Tenerife el trabajo de partidos enteros.

Sí, pero todos sabemos que el fútbol es un juego de errores. El que menos equivocaciones comete es el que se lleva el partido. La prueba más clara fue el partido contra el Deportivo. Con poco que hizo se llevó los tres puntos. La pena que da es que ya sabíamos de sobra, y lo habíamos trabajado durante la semana, que es un rival que maneja muy bien la faceta del balón parado. Tienen grandes ejecutores y también buenos futbolistas en el remate. Lo sabíamos, y fallamos ahí. Pero las conclusiones, aún así, deben de ser positivas. Nosotros estamos bien, estamos siendo regulares. Los resultados llegarán con el tiempo y confío en que así sea porque estamos haciendo las cosas con sensatez.

Dos victorias en seis jornadas. ¿El dato es para ser optimistas o pesimistas?

Optimistas, sin ninguna duda. Cualquiera en el vestuario habría firmado llegar a esta sexta jornada de competición con la imagen que hemos dado y con tanta confianza en nuestras posibilidades. Nos la da el juego que hemos hecho, pero también resultados como los conseguidos en casa contra Osasuna y Athletic. Son señales positivas para seguir en la misma dirección.

¿Qué es lo más le convence del Tenerife?

Que estamos en el buen camino. Tenemos margen de mejora, sí, y los rivales también. Pero ninguno pensábamos que empezaríamos la liga con este juego, a veces incluso brillante, que estamos ofreciendo. Fíjese en que hemos sido dominadores en casi todos los partidos y en casi todos los momentos. Y, además, ante equipos grandes como el Deportivo o el Madrid. Ante ellos lo tuvimos casi todo: control de balón, llegadas al área, ocasiones claras Eso es lo que me hace presuponer que vamos a tener ahora un tramo importante en el calendario.

¿A qué se refiere?

Pues a que hemos madurado lo suficiente nuestro juego, hemos crecido muchísimo en estas jornadas y ahora queda refrendar esta buena labor con resultados. Me aventuraría a decir que más victorias van a llegar muy pronto.

¿Se nota mucho el cambio de categoría, ese salto entre Segunda y Primera?

Según como se mire. Los errores, en cierta medida, son los mismos que también cometimos el año pasado. Hay una cosa clara en fútbol: si dejas a un jugador solo en el área para rematar, te va a marcar gol en Primera y también en Segunda B. Es decir, que el juego es el mismo en todas las categorías. Ahora bien, se está hablando de la defensa muchísimo y al hacerlo hay que tener en cuenta todo. Por ejemplo, la baja de Bertrán. Marc es un futbolista muy importante para nosotros y la valoración no puede ser la misma con él que sin él. Aunque tengamos otros que puedan hacerlo igual o mejor, defensivamente el equipo puede notar su ausencia, como también puede notar otras bajas. Es decir, que cuando se cuentan las cosas, hay que tener en cuenta todo.

A todas estas, hablando de Bertrán, vaya entrada la de Drenthe.

Sí, pero es un tema zanjado y así nos lo ha hecho saber Marc, que prefiere dejarlo cerrado. Él lo que nos transmite no es nada relacionado con el pasado, es decir, con la entrada. Es un tipo fuerte, comprometido, y lo que quiere es hablar de futuro, de que se va a recuperar y además lo antes posible. Sí es cierto que es una baja fundamental, importante, pero todos los que estamos en la plantilla ya estamos dando lo máximo de nosotros mismos para que el míster esté contento, ponga a quien ponga.

¿Y a Oltra cómo lo nota? ¿Él también ve la botella medio llena, como usted?

Por supuesto, sin duda. No debemos olvidar que somos unos recién ascendidos a Primera y es muy complicado hacer lo que estamos haciendo. Es decir, ganar, pero hacerlo dominando a los rivales, teniendo la posesión del esférico y jugando con valentía incluso en campos como el Bernabéu o en casa contra el quinto de la liga. El míster está tranquilo porque percibe que el equipo ha madurado en Primera tal y como queríamos. Nos hemos adaptado rápido y solo hay que corregir estos fallos que también ocurrían el año pasado, y que se subsanaron. Errores, de todos los modos, los hay ahora y los habrá siempre: nuestros y de los rivales.

Tras haberse estrenado con el Tenerife en Primera, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de la élite?

Lo que más me sorprende es la efectividad de los rivales, pero también una cosa que me gustaría que se destacara: que este Tenerife llega a la categoría y es dominador, tiene fluidez, tiene descaro. Luego también, por nombrar también algo de los contrincantes, el oficio que tienen equipos como el Zaragoza, por ejemplo, o el Deportivo. Con poco que hacen son capaces de ganar, y eso también es importante.

La última. De todos los jugadores con los que se ha enfrentado, ¿con quién se queda?

Yo con Kaká. Creo que el otro día cuando nos medimos al Madrid este futbolista dio una lección a todos sobre lo que puede llegar a ser un jugador que técnicamente está por encima de los demás.