"El Mundial 2018 es cuestión de Estado"

Selección | Centenario de la FEF

"El Mundial 2018 es cuestión de Estado"

"El Mundial 2018 es cuestión de Estado"

jesús aguilera

Zapatero invitará a Blatter a Moncloa para presentarle el proyecto.

El Gobierno de España apoyará con entusiasmo la Candidatura Ibérica que nuestro país ha presentado junto con Portugal para organizar el Mundial de 2018. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confirmó ayer a este periódico que ya ha hablado de ello con el presidente Rodríguez Zapatero: "Es un asunto prioritario para el Estado. Le daremos todo el apoyo a la Federación Española de Fútbol".

Para empezar, el presidente del Gobierno invitará al de la FIFA, Joseph Blatter, al Palacio de la Moncloa para hacerle saber de primera mano que la FEF cuenta con el apoyo del Estado español.

La victoria del socialista José Sócrates en las elecciones de Portugal, también era interesante a la hora de empujar el proyecto conjunto. Los gobiernos de ambos países tienen puntos en común, entre ellos el desarrollo del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, y por supuesto el Mundial de 2018. "Lo de Madrid 2016 ha sido una pena, pero esperemos cambiar las lágrimas por alegría en 2018", dijo Lissavetzky.

Joseph Blatter mantiene que las candidaturas conjuntas (sólo se han presentado dos de diez, la de España y Portugal y la de Bélgica y Holanda) tendrán menos opciones de conseguir ser adjudicatarias del Mundial, pero la Candidatura Ibérica tiene mucha ventaja sobre las demás porque es la única, por ahora, que tiene ya cubiertas casi todas las exigencias de FIFA en lo que a estadios, infraestructuras, transportes, comunicaciones y plazas hoteleras se refiere.

Villar, en su discurso ayer en Las Rozas ante el presidente del Gobierno, fue contundente: "Le agradezco que haya aceptado nuestra invitación, que no es sólo un guiño al pasado y al presente, sino también al futuro: una mirada a la Copa del Mundo de Fútbol que aspiramos a organizar junto a Portugal".

Tras la comida, Rodríguez Zapatero y Villar mantuvieron una reunión en la sede de la Federación en la que repasaron los aspectos fundamentales de la Candidatura Ibérica. El presidente del Gobierno se comprometió con Villar a darle toda la cobertura necesaria para conseguir el Mundial.