Laporta pide a las madres mexicanas que aprovechen los centros solidarios del Barça

FÚTBOL | BARCELONA

Laporta pide a las madres mexicanas que aprovechen los centros solidarios del Barça

"Pedimos a las mamás que aquí están que aprovechen este Centro, que será de gran beneficio para las comunidades marginadas", dijo Laporta al asistir a la apertura del Centro de Tonalá.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, pidió a las madres mexicanas que aprovechen los Centros Solidarios que la Fundación del club catalán ha establecido hoy en Tonalá y El Salto, comunidades marginales del occidental estado de Jalisco.

"Pedimos a las mamás que aquí están que aprovechen este Centro, que será de gran beneficio para las comunidades marginadas", dijo Laporta al asistir a la apertura del Centro de Tonalá.

Laporta, quien estuvo acompañado por el defensa mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, mostró su orgullo por presidir un club "que ha tomado una decisión muy importante, que es el de crear una fundación que ahora en México brinda apoyos de salud y psicosocial para los niños".

La Fundación del Barcelona invertirá un total 300.000 euros hasta el año 2010 para el funcionamiento de sus centros en las comunidades mexicanas.

El dirigente ha confirmado, además, que la Fundación del club ha hecho una donación de 1,5 millones de euros a la UNICEF para programas de ayuda.

Márquez destacó que el objetivo de estos centros es atender a los niños de una manera integral para mejorar sus oportunidades de desarrollo y alejarlos de la delincuencia.

"Tratamos de alejarlos de la delincuencia y atenderlos de manera integral en salud y desarrollo. Tenemos consultorios para salud bucal y nutrición, y con estos dos centros arrancamos un proyecto a nivel nacional. Queremos, como mínimo, uno en cada estado de México", declaró.

La apertura del Centro congregó a más de un centenar de niños, que serán atendidos en el mismo, además de autoridades del municipio y del estado de Jalisco, así como a la actriz estadounidense Eva Longoria.

El Centro de Tonalá, en la parte sur del municipio integrado a al zona metropolitana de Guadalajara, carece de pavimentación en sus zonas de ingreso y está formado por un consultorio médico, una cancha de baloncesto y una cocina.

En México se atenderá a una población de unos 400 niños de entre 4 y 15 años que provienen de familias rotas a causa de los problemas causados por el alcoholismo, el desempleo, las redes de delincuencia juvenil y el consumo de droga.

La mayoría de los niños que serán atendidos en Tonalá y El Salto provienen de familias donde la madre es la cabeza de familia y el principal sostén, por lo cual se ven forzadas a dejar a sus hijos solos durante el día.