Colombia fue superior a un México con mucha novedades y poco fútbol

Amistoso | México 1-Colombia 2

Colombia fue superior a un México con mucha novedades y poco fútbol

La selección de fútbol de Colombia se aprovechó de las novedades que presentó la de México para ganar por 2-1 en partido amistoso de preparación para la recta final de la fase de clasificación al Mundial de Suráfrica 2010.

El vigésimo sexto partido que ambas selecciones han disputado en su historia permitió a Colombia conseguir el sexto triunfo, mientras que México tiene la ventaja con 11 y en nueve encuentros quedaron empatados. Desde el comienzo se vio claramente como el equipo dirigido por el técnico Eduardo Lara tenía las ideas más claras en el terreno de juego y también el control del balón.

De ahí que a los 24 minutos se encontraron con la posibilidad de haber conseguido el primer gol si Jackson Martínez no hubiese fallado el penalti que le paró el arquero mexicano José de Jesús Corona. El árbitro del encuentro, el estadounidense Ricardo Salazar señaló la pena máxima contra México, por un balón que rebotó en el brazo del defensa Edgar Pacheco.

El fallo no desanimo al combinado cafetero que siguió con la misma tónica de juego, mientras que México con el debut en la selección mayor de Jonathan Dos Santos, Néstor Calderón, Edgar Pacheco y Javier Hernández, junto con el regreso de Braulio Luna y Paúl Aguilar, no encontraba la fórmula para mejorar su rendimiento.

A pesar que Dos Santos y Luna, realizaron dos buenos disparos en la primera parte no fue suficiente para evitar que Colombia se fuese al descanso con la ventaja de 1-0 después que Giovanni Moreno a los 45 marcase para el combinado cafetero. Moreno, jugador del Atlético Nacional, aprovechó a la perfección el cobro de un tiro libre que realizó Vladimir Marín para rematar potente de cabeza.

Colombia se merecía la ventaja en el marcador porque había puesto mejor fútbol e ideas, mientras que México se limitó a cumplir el expediente, sin que el técnico Javier Aguirre pudiese ver demasiadas cosas interesantes de los debutantes y veteranos que regresaron al Tricolor. La segunda parte fue todavía menos interesante, dado que ambos técnicos comenzaron a realizar los cambios de rigor y el partido cayo en un ir y venir sin ningún tipo de calidad futbolística.

Sin embargo, Colombia seguía siendo el equipo que tenía las mejores ideas e individualidades para que al minuto 80, el delantero Darwin Quintero pusiese el 2-0 en el marcador. Quintero, el jugador cafetero que milita en el Santos Laguna de México, aprovecho de forma magistral la buena habilitación que le hizo Yulián Anchico. El gol hizo méritos a lo que se había visto en el campo hasta entonces y fue a partir de ese momento cuando México intento, al menos, conseguir el tanto del honor y eso fue lo que sucedió en tiempo de compensación por parte del delantero Paúl Aguilar.

México salvaba el honor con el gol de Aguilar, pero se quedaba con una derrota merecida y sin demasiadas cosas que rescatar de cara a los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Suráfrica del 2010, que tienen ya prácticamente asegurada dentro de la Concacaf. Mientras que Colombia se llevaba un triunfo trabajado y con la esperanza que pueda hacer su mejor fútbol en los dos partidos que le quedan de la fase de clasificación al mundial y que tiene más que complicada.