"¿Rotaciones? Descansar en abril sería tarde..."

Valdano

"¿Rotaciones? Descansar en abril sería tarde..."

"¿Rotaciones? Descansar en abril sería tarde..."

rafa aparicio

Jorge Valdano(Las Parejas, 4-10-1955) no es ajeno al debate futbolístico que ha generado el Madrid de Pellegrini. Un equipo que lo gana todo y que es líder, pero que no seduce con su fútbol. El ejecutivo, gran valedor del chileno, justifica sus polémicas rotaciones y defiende su modelo.

Esta Liga parece destinada a una lucha en solitario entre Madrid y Barça por el título. ¿Esta bipolaridad es peligrosa para el interés de la competición?

Mire, el tramo del campeonato disputado es tan corto que es precipitado ser tan contundentes. Es cierto que Madrid y Barça tienen plantillas muy poderosas que exigen su cuota de protagonismo, pero me parece un error olvidarnos de Sevilla, Valencia o el propio Atlético, que siempre fueron terceras potencias y en cualquier momento pueden irrumpir.

Si usted se mete en las casas de apuestas muchos dan por seguro que en torno a la jornada 20 ya habrán roto la tabla entre los dos equipos.

Vamos a esperar a que llegue eso. Cierto que el Madrid ha invertido 250 millones de euros en fichajes y el Barça más de 100. Eso les obliga casi a respetar ese guión que los ubica en lo más alto, pero esto es una constante que viene desde hace varias temporadas. A eso apunta la tendencia, pero preferimos ser respetuosos con los rivales. Cualquiera de los diez últimos te puede ganar en su campo

Sigamos con esa bipolaridad: Cristiano y Messi.

Messi es al Barcelona lo que Cristiano para el Madrid. Dos jugadores con una producción de desequilibrio descomunal. Son determinantes.

Ahora se están cerrando las votaciones para el Balón de Oro. Mójese, por favor.

Cada uno en su estilo son dos cracks de una dimensión superior. Messi porque la lleva pegada al pie, es muy eficaz en el mano a mano y le pega muy bien con la pierna izquierda. Cristiano porque es rápido, con un gran manejo del balón en velocidad, una potencia tremenda, enorme continuidad durante el partido, porque cabeceando es ahora mismo el mejor delantero del mundo

¿Piensa que el portugués puede dar la sorpresa?

Se lo merecería, pero siempre me pareció que los Balones de Oro se otorgan por lo que uno hizo hasta el mes de julio. Veo difícil que eso varíe. Messi lo conquistó todo.

El Madrid ha ganado los seis partidos oficiales que ha jugado hasta ahora y posee una pegada descomunal. Nadie le iguala en Europa. Pero este Madrid no enamora con su juego. ¿Por qué?

El equipo tiene más cosas que pegada. Todos los partidos los hemos merecido ganar, sin excepción. Sólo en un caso, ante el Depor, ganamos por la mínima. En ningún partido la figura fue Casillas, lo que era una constante en temporadas anteriores. Eso habla de un perfecto comportamiento defensivo. Es verdad que todavía pensamos con la pelota en los pies y hay que soltarla más rápido. A veces queremos girar de espaldas a la portería con el balón en los pies, descargar a un toque Son cosas que el entrenador está trabajando cada día y pronto se verán los progresos. Mientras, el equipo se compensa trabajando más, lo que explica la controversia de las rotaciones.

Explíquemelas. La afición se está mosqueando con Pellegrini. ¿Es necesario rotar en la quinta jornada con todos frescos? Lo de Kaká suplente resultó incomprensible.

Por nuestro juego, necesitamos de un mayor desgaste físico y eso hace imprescindible distribuir los esfuerzos entre toda la plantilla.

No entiendo. ¿Qué desgaste puede haber en sólo cuatro semanas de competición?

Mire, lo que no puede ser es que se les haga descansar en abril cuando ya sea tarde. A esa fecha hay que llegar en plenitud. Sólo lo lograremos si administramos el capital físico. Sé que hay jugadores de rango superior y fuera de lo normal, como es el caso de Kaká, pero el nivel medio de la plantilla es muy alto. Nadie desmerece.

Pero si cada partido hay cuatro o cinco cambios es imposible que el equipo adquiera unos automatismos para jugar de memoria.

Nuestra filosofía es clara y la tiene que asimilar toda la plantilla y no once jugadores. Estamos en periodo de instrucción. No se puede pedir más. Aquí todos van a ser importantes y eso genera una gran motivación colectiva. Aquí nadie se desengancha. La palabra indolencia está desterrada en este grupo.

Pues algunos creemos que Pellegrini parece hacer todo esto para repartir sonrisas.

Si el entrenador quisiera hacer política pondría siempre a los mejores, así si perdiese su responsabilidad sería menor. Pero si el técnico asume el riesgo como en Barcelona o ante el Tenerife dejando en el banquillo a Cristiano, Raúl, Lass o Kaká es que acepta su responsabilidad con una decisión que se convierte en un acto de valentía.

Cristiano está muy enfadado con Pellegrini por su extraño empeño en cambiarle en los últimos minutos.

Los jugadores supercompetitivos siempre quieren estar en el campo. A veces a los jugadores hay que cuidarlos incluso contra su voluntad.

¿Raúl es un condicionante para el técnico a la hora de hacer las alineaciones?

Raúl es uno de los activos más grandes de este club. No he dicho de la plantilla, he dicho del club. La institución lo respeta reconociéndole esa jerarquía. Raúl está a la altura siempre. Cuando juega y cuando no lo hace. Cuando viaja y también cuando se entrena. En la intimidad y en público. Es imposible que un jugador le dé más a un club de lo que le está dando Raúl.

Cristiano se abrazó a él cuando marcó en El Madrigal.

Cuando Raúl se queda en el banquillo tiene la fuerza del entrenador, transmite mensajes, interpreta el partido, lo comenta, le traslada una emoción a los que están jugando Su conducta siempre es intachable. Polémica cero.

¿Habló usted con Guti este verano? Parece otro en todos los sentidos

Guti es de los jugadores más importantes del equipo en lo que va de temporada. Sale casi a pase o gol por partido. Esta reacción positiva de Guti se debe exclusivamente a Guti. Y si hubo otros periodos de su carrera en los que tuvo fases más bajas, se debieron exclusivamente a Guti. Aquí hay una reacción causa-efecto siempre. Eso es muy higiénico para los jugadores. Ya saben que el que siembra recoge.

¿Pellegrini podrá aguantar la presión?

No he visto en este club desde que yo lo conozco a ningún entrenador que se haya alterado tan poco en su primer mes de trabajo. Es muy equilibrado, con los objetivos claros y una enorme serenidad. Nos falta la prueba de la derrota, pero es un técnico que ha llegado al Madrid con un punto de madurez imprescindible para soportar lo que exige este club.

El chileno ha impuesto las concentraciones en los días previos a los partidos del Bernabéu, sea cual sea la categoría del rival. A los jugadores les hace poca gracia.

Pues conmigo también estaban instauradas. Es una medida profesional y saludable. El partido hay que empezarlo a vivir desde el día antes por lo menos. Los partidos antes que jugarlos hay que imaginarlos. Si no, termina habiendo errores de concentración que resultan fatales. Nuestro entrenador está muy convencido de ello y le respaldo plenamente.

Benzema se quejó de que ante el Tenerife los cuatro de arriba "se pisaron".

Los territorios son sagrados y el dueño de la pizarra es Pellegrini. No es mi terreno.

Volvamos a la Liga Bipolar. ¿Por qué al Madrid le muerden a patadas y al Barça le miran y no se atreven a tocarlo?

No demos vueltas a ese argumento. Ese es el hecho. Además, toda la vida los rivales del Madrid nos han jugado a muerte y eso no va a cambiar.

¿Existe Zidane?

La semana pasada nos vimos dos veces. Que no salga en la foto no significa que no colabore y que no participe en las decisiones del club.

Pero en la campaña electoral estaba anunciado como consejero del presidente.

Y es así. Sus opiniones son valiosas y se tienen en cuenta. Desde ahora participará de manera más activa y más visible. Parece que es más importante ser visible que ser activo. Ya nos acompañará en los viajes, empezará a venir a ver los partidos en el Bernabéu y su relación con la entidad será cada vez más estrecha.

¿Qué queda del Florentino del 2004 en el año 2009?

Ahora es mejor presidente. Es más estadista, está en las cuestiones estratégicas y por su personalidad no deja que se escape un detalle. No hay nada que ocurra en este club que Florentino Pérez no conozca. Él está en la toma de todas las decisiones...