Asusta Cristiano, vuelve Pepe y dirige Guti

Liga BBVA | Real Madrid - Tenerife

Asusta Cristiano, vuelve Pepe y dirige Guti

Asusta Cristiano, vuelve Pepe y dirige Guti

chema díaz

Xabi también regresa. El Tenerife, con lo mejor: Nino, Kome y Alfaro

En cada partido, Pellegrini presenta un librito de novedades, algo así como un programa que resulta imprescindible para seguir la función. La teoría de las rotaciones se convierte, de tan estricta, en una transformación radical que sólo conserva inalterable el escudo. Al grano: Kaká rota por vez primera y regresan al once Pepe, Drenthe, Xabi, Raúl y Benzema, ausentes contra el Villarreal por diferentes motivos. Si el Tenerife se estudió aquel vídeo que olvide la mitad de las conclusiones. Sólo la mitad: el Madrid repite esquema y jugará con tres centrocampistas en el Bernabéu, dibujo inédito en casa.

Consignadas las novedades, toca imaginar su efecto. El regreso de Pepe, después de diez partidos de Liga sancionado, hace que la defensa pase de la seguridad (sólo dos goles recibidos) a la fiereza, lo que es un grado. Además, recoloca a Sergio Ramos en el lateral, donde le precisa el sistema. Drenthe, desde la izquierda, parte con el mismo objetivo: sobriedad y alegría. Instrucciones equívocas para una banda tan larga.

En el medio es donde se concentra el cambio de estilo. El trío Xabi, Guti y Granero es la solución con más fútbol que ofrece la plantilla en lo que a centrocampistas se refiere (entendido Kaká como mediapunta). La incorporación de Alonso tras dos partidos lesionado (contusión en el sóleo de la pierna derecha) asegura el orden, condición necesaria para que Guti y Granero se liberen e imaginen: jugadas, pasillos, pases, ponys voladores.

El ataque es el pretendidamente titular y aunque Raúl y Benzema han señalado problemas de encaje todo se olvida cuando irrumpe Cristiano: cinco goles en cuatro partidos, dos en el primer minuto. Más que cifras, historia. Sólo dos debutantes han superado los cuatro primeros partidos marcando. Fueron Chicha, que anotó ocho goles en sus cinco primeros partidos con el Celta (1939-40) y Pruden, que marcó doce goles en los siete primeros con el Atlético (40-41).

Valiente.

El Tenerife intentará liberarse del Síndrome Cristiano alineando lo mejor que tiene: Kome, Alfaro y Nino serán la referencia en ataque. No estará Ricardo, pero volverán Bertrán y Luna. Y también Mikel Alonso se acomoda en el once titular para susurrarle al hermano pequeño que los mayores mandan.

El equipo de Oltra ha perdido en sus visitas a Zaragoza (1-0) y Mallorca (4-0), pero se sostiene con las victorias caseras. Su misión está clara: presionar la salida del balón, controlar a Cristiano y aguantar la pelota. Fácil decirlo.