NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Mundial 2010

El Honduras-EE UU, en el aire por la crisis Zelaya

Ayer se levantó el toque de queda, pero FIFA recela

Actualizado a
<b>TENSIÓN. </b>Los militares patrullan junto al Estadio Nacional de Honduras, en Tegucigalpa.
reuters

El partido de clasificación para el Mundial que deben disputar el próximo 10 de octubre en Tegucigalpa las selecciones de Honduras y Estados Unidos podría jugarse en Guatemala debido a la tensa situación en el país hondureño tras el regreso de Manuel Zelaya, el depuesto presidente que el lunes volvió al país y que permanece refugiado en la embajada de Brasil.

La FIFA está alerta ante la situación y ha tomado en cuenta no sólo la advertencia de la selección norteamericana, sino el hecho de que el aeropuerto de la capital hondureña permanece cerrado y bajo control militar, y ello pese a que el Gobierno 'de facto' de Micheletti levantó ayer a las 14 horas de España el toque de queda que impuso el lunes en todo el país.

En el hexagonal de la CONCACAF, Estados Unidos es el líder con 16 puntos, uno más que México (15). Honduras suma trece; Costa Rica, doce, El Salvador, ocho y Trinidad y Tobago, con cinco, ya ha sido eliminada. Tres selecciones pasarán directas a Suráfrica y la cuarta disputará una repesca contra el quinto país clasificado en las eliminatorias suramericanas, el 14 y el 18 de noviembre. Honduras se juega en el partido del día 10 buena parte de sus opciones de estar en Suráfrica 2010.

La situación en Honduras es crítica. Ayer, durante unas pocas horas, los hondureños pudieron salir a la calle para hacerse con productos de primera necesidad -había habido saqueos-, pero muchos supermercados estaban cerrados y en otros había largas colas. Se desencadenaron disturbios entre los ciudadanos hambrientos y las fuerzas del orden. Como consecuencia, un hombre murió de un disparo de la Policía.

Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de la FIFA por parte de la Federación de Estados Unidos, país cuyo embajador hace apenas unas horas que ha regresado a su embajada en Tegucigalpa.

La Federación de Honduras quiere jugar a toda costa el partido en el estadio de su capital, pero la FIFA no ha tomado aún una decisión, aunque recela de la situación.