Estonia: día de sol, piscina, jamón y buen humor

Clasificación Mundial 2010 | España - Estonia

Estonia: día de sol, piscina, jamón y buen humor

Estonia: día de sol, piscina, jamón y buen humor

helios de la rubia/chema díaz

El rival se suma al jolgorio de Mérida por la presencia de la Roja

No son cubanos, son estonios. Pero puede que algunos pidan asilo político en el Ayuntamiento de Mérida. Y eso que ayer en Tallin, su capital, el termómetro marcó 17 grados. Pero en cuatro días hará un frío 'pelador'. ¡Cómo para despreciar el sol de España! Total, que llegaron y eligieron la piscina del hotel Las Lomas para preparar su partido de esta noche. No faltó la pelota, ¿eh? (Ver página 3). Estaban preparadísimos: cremas bronceadoras, barajas de cartas, cámaras de fotos... Preocupados por lo de esta noche no están. Creo que si les ofrecemos un 3-0 ni se presentan... ¡Ah! Cuentan que también descubrieron el jamón de la tierra y fue el acabóse.

El sol de Extremadura, que celebró ayer el día de su Comunidad, subyugó a los rivales de la Roja. Incluso Tarmo Rüütli, su seleccionador, se puso en remojo antes de echarle arte a su análisis de lo que será el partido: "Si hacemos lo que hizo Estados Unidos frente a España en la Copa Confederaciones igual ganamos". Y sonrió. Son la selección 114 del ránking FIFA y vienen de disputar dos partidos más que aceptables. Jugaron como nunca aunque perdieran como siempre ante Brasil (0-1, gol de Luis Fabiano) el día que Kaká se perdió por las calles de Tallin y fue devuelto al hotel por un coche patrulla de la policía, y Turquía, el sábado. Abrieron el marcador, se inclinaron por 4-2 tras llegar al 2-2 y salieron muy satisfechos.

Eso les animó seguramente a tomarse el partido de hoy como una fiesta y más cuando vieron el jolgorio que Mérida ha montado con la visita de la Selección. Me comentaba Joaquín Maroto que la última vez que un rival preparó un partido contra España en la piscina fue hace en el Mundial de México 86. Los jugadores de la selección de Dinamarca, con el ariete Preben Elkjaer Larssen tomando el sol con una cerveza en una mano y un cigarro en la otra, se encontraron después con la España de Miguel Muñoz y salieron goleados por 5-1 el día glorioso de Querétaro, cuatro de Butragueño.

Hoy el resultado andará por ahí. Y puesto que el buen humor estonio está fuera de duda, la FIFA debería permitir que el partido se disputara en el Teatro Romano, joya extremeña y mundial. Sería el escenario perfecto para el fútbol de la Roja que hoy puede sellar su presencia en el Mundial: ganando y si Bosnia no lo hace ante Turquía, el pase estará sellado.

Cuatro cambios.

Del Bosque anunció cambios respecto al once que salió ante los belgas. Arbeloa lleva dos días parado, no jugará y su lugar pinta que será para Albiol. Puyol y Marchena se perfilan como titulares (descanso para Piqué) y arriba seguirán Villa y Torres. Xavi y Silva seguirán siendo de la partida, acompañados por Cesc y Senna. Entrarían, pues, cuatro nuevos: Albiol, Marchena, Senna y Cesc.

El ambiente es fenomenal. 1.500 personas recibieron al equipo a su llegada... ¡y el estadio se llenó (15.000 plazas) para ver el entrenamiento español. Varios centenares se quedaron fuera. El primer partido oficial de la Roja en Mérida está siendo ya inolvidable.