"Si el club me castiga, no aceptaré la multa"

Wakaso

"Si el club me castiga, no aceptaré la multa"

"Si el club me castiga, no aceptaré la multa"

fito gonzález

Wakaso rompió su silencio y se defendió de todas las críticas que ha recibido en los últimos días. El medio ghanés considera que el retraso no fue culpa suya.

¿A qué se debió su retraso?

Estuve esperando una carta que tenía que mandarme el Elche. La pedí antes de irme y en el club me dijeron que me fuera tranquillo, que ellos me lo mandarían. Tenía que volver el día 20 de julio pero ese papel no me lo mandaron hasta el día 12 y a mí me llegó el 15. Fue imposible tramitar mi visado en cinco días porque, además, en Ghana, cuando fui a la embajada, me dijeron que me faltaba documentación: informes de la policía, certificados médicos, el expediente académico y laboral... Y no soy la única persona en Ghana que los necesita, por lo que los trámites iban a llevarme dos meses.

¿Y qué es lo que hizo?

Pude adelantar los plazos gastándome mi dinero. Lo hice todo por mi cuenta, sin ayuda de nadie. Sólo para el certificado médico, tuve que someterme a unas pruebas que me llevaron dos semanas.

Pero el club lo entiende como un acto de indisciplina. ¿Qué opina?

El problema no fue culpa mía y no puedo aceptar que me responsabilicen a mí de todo. El año pasado sí que lo fue cuando me retrasé, tras el fallecimiento de mi padre, pero esta vez no.

¿Sabía el club los problemas que estaba teniendo?

Supongo que nadie lo sabía porque no me preguntaron. Me sentí muy mal cuando volví y me enteré de lo que estaba pasando y diciéndose de mí. Pero es que cuando llegué, nadie se preocupó de preguntarme qué es lo que me había pasado. Claudio ha dicho un montón de cosas sobre mí pero no conoce mi versión, no me ha preguntado las razones del retraso.

¿Ha hablado con Claudio?

No, Claudio no me habla. Cuando llegué fui a saludarlo y sólo me preguntó: ¿por qué? Yo le dije que había tenido muchos problemas para salir de mi país y él me dijo que bien. Al día siguiente me enteré por la prensa que había estado hablando cosas de mí.

¿Puede entenderse como un acto de indisciplina?

No, siempre he sido disciplinado con el club. Estaría muy mal que entendieran eso. No me han preguntado nada así que pienso que no pueden sancionarme. Desde mi punto de vista, no están haciendo las cosas bien conmigo porque cuando el Elche me fichó me dijeron que me iban a arreglar todos mis papeles.

¿Qué va a pasar con Wakaso?

Creo que sigo teniendo un futuro prometedor en el mundo del fútbol. Toda persona debe de tener confianza en sí misma y yo la tengo.

¿Cree que va a jugar este año en el Elche?

Yo pienso que sí, soy un jugador más de la plantilla y estoy trabajando para ello. Puedo convencer a Claudio pero, para eso, debe de darme oportunidades para que demuestre.

¿Le va a castigar el club?

No me lo han dicho aún. Si me quieren castigar por este retraso, no lo voy a aceptar porque yo no fui el causante del problema. Me han puesto dos multas que sí acepté. La primera, por mi expulsión contra el Tenerife y la segunda por llegar tarde después de la muerte de mi padre. Ambas son justas.

¿Le han dicho si le quieren rescindir su contrato?

Una vez que he vuelto de Ghana, he oído que a Claudio no le gusto. No sé que pasará pero yo soy un trabajador y tengo un contrato para cumplirlo. Si quieren que me vaya, tendré que encontrar otro equipo. De momento no tengo otras ofertas, pero pienso que no tendré problemas para encontrar equipo.

¿Tiene ya sus papeles en regla?

No. El día que tenga que volver a mi país de nuevo, tendré problemas otra vez. Tengo que conseguir mi tarjeta de residencia antes de volver a viajar. Cada vez que viajo me surgen problemas por el tipo de visado que tengo. No sé porqué no cuento ya con mi tarjeta de residencia. Se supone que el club iba a tramitarlo todo por mí. Por tener no tengo ni tarjeta sanitaria.

¿Con quién habla en el vestuario?

Sobre todo con Jaime, también con Saúl. Con el resto de compañeros me llevo bien aunque a los nuevos apenas les conozco. Con el que no he hablado nada es con Claudio, y no sé porqué. Creo que hay una buena plantilla y que podemos hacer buenas cosas.