Un muro para los leones

Liga BBVA | Xerez

Un muro para los leones

Un muro para los leones

álvaro rivero

Ziganda disfrutará de uno de los sueños azulinos de los últimos años: ver juntos a esta pareja de centrales. Los dos han crecido al cobijo de Chapín en circunstancias similares, tras haber sido cedidos por el Depor y el Sevilla. Tras la sanción de Leandro, se les abre la puerta a ambos.

Para los dos protagonistas de esta historia, el desarrollo y el desenlace ha sido común. Juande envió desde Nervión hace tres temporadas a David Prieto para que se foguease en un Segunda prometedor como era el Xerez. Triunfó tras ganarse a la grada azulina y luego pudo regresar al primer equipo sevillista, ya con Jiménez, donde se le vio habitualmente. Aythami, por su parte, atendió a los consejos de Lotina sustituyendo al sevillista en la temporada siguiente. También triunfó en Chapín, tras ser pieza fundamental tanto en la salvación milagrosa de hace dos veranos, como en el posterior e histórico ascenso. Pese a que tenía ofertas golosas para jugar en Segunda, quiso seguir en Jerez para defender todo lo conseguido.

Ahora, tras a sanción de Leandro, todo apunta a que los dos mejores centrales de la historia azulina reciente podrán lucirse juntos en la puesta de largo como equipo de Primera del Xerez. Prieto ya jugó en Mallorca y su concurso no admite interrogantes. Vicente Moreno, por su parte, es otra posibilidad para acompañarle, pero lo normal es que ocupe su plaza justo por delante de estos dos centrales, muy queridos y respetados entre la afición por su proyección y su entrega en el terreno de juego.

Aythami ya sabe lo que es debutar en Primera (lo hizo en un Depor-Recre que acabó con victoria del Decano). Sin embargo, la opción de jugar ante su afición en el debut en casa lógicamente le atrae: "No sé qué pasará. Hay que tener en cuenta que Vicente Moreno también está ahí. Lo que está claro es que las puertas están ahora más abiertas para mi que antes. Yo tengo muchas ganas de jugar y más frente a un rival histórico como el Athletic, pero hay que ver cómo se da la semana. Para la afición también será un día importante. Tengo muy claro que este año los puntos que saquemos de Chapín serán muy necesarios para salvarnos".

Por su parte, Prieto sabe que el Athletic será un rival duro: "Ya conocemos a Joaquín Caparrós y sabemos de la intensidad que le suele meter a los partidos. Es un rival histórico que, además, viene muy enchufado tras haber superado la ronda previa de la Copa de la UEFA. Están muy rodados, empezaron la pretemporada antes que nadie, pero el domingo se verá quien es el mejor de los dos en el campo".

Ambos se echan flores. Nunca han jugado juntos, pero se complementan perfectamente. Sobre su compañero, Aythami no se corta: "Ya conocía el trabajo que ha hecho en el Sevilla y el que hizo aquí en Jerez. Si el Sevilla lo repescó para el primer equipo es por algo. Llama la atención lo bien que defiende. Además, sabe mantener muy bien la concentración durante los 90 minutos. No lo voy a descubrir ahora".

Por su parte, David Prieto también tiene muy buenas referencias de su compañero, y para defenderse de las acometidas de Llorente, Toquero o Yeste sabe que tiene un buen aliado: "Lo que más me gusta de él es su rapidez y su desplazamiento de balón, junto a su juego aéreo. Lleva una progresión importante y seguro que dará que hablar muy pronto en Primera División".