Inglaterra tiembla ante la violencia de Upton Park

Internacional | Violencia

Inglaterra tiembla ante la violencia de Upton Park

Inglaterra tiembla ante la violencia de Upton Park

reuters / ap

Hubo un apuñalado y 13 detenidos. Habrá sanciones de por vida

La pelea masiva entre aficionados del West Ham y del Millwall (eternos rivales del Oeste de Londres) durante la primera ronda de la Carling Cup ha disparado todas las alarmas en Inglaterra. El enfrentamiento duró más de cinco horas: empezó una hora y 45 minutos antes en los aledaños de Upton Park, estadio del West Ham, y continuó una vez terminado el encuentro. Además de la interrupción del partido en tres ocasiones por invasiones del terreno de juego, dejó como resultado el apuñalamiento en el tórax de un hombre de 44 años (anoche al cierre de esta edición se encontraba estable), varios heridos leves y la detención de 13 hooligans.

"Hemos hecho grandes progresos para erradicar el hooliganismo en este país y no toleramos de ningún modo un regreso a los oscuros días de los años 70 y 80". Gerry Sutcliffe, ministro de Deportes de Inglaterra, ha sido el primero en nombrar las décadas malditas del fútbol inglés, cuando los partidos no eran más que una excusa para numerosas batallas entre hooligans de cualquier equipo. "Un terrorífico retorno del estilo de los años 70", decía ayer The Sun mientras que The Times la consideró como "la noche más aterradora de los últimos 35 años". Según los testigos, los aledaños del estadio "parecían zona de guerra". Aunque la Policía está investigando los motivos de la reyerta, se cree que los aficionados de ambos equipos se habían citado a través de internet para pelearse. Curiosamente, existe una película, Green Street, en la que sucede esto mismo aunque con distinto final: hay un muerto.

La bronca continuó dentro del estadio, pero esta vez con los empleados del West Ham y los policías que trataban de impedir las invasiones de campo que protagonizaban los seguidores del West Ham cada vez que los Hammers marcaban. El partido se detuvo hasta en tres ocasiones (acabó 3-1 para los locales tras la prórroga).

Tanto el ministerio de Deportes como la FA están de acuerdo en prohibir de por vida el acceso a cualquier estadio a todos aquellos seguidores que sean identificados como culpables de participar en las peleas o las invasiones del campo, para lo que se ha puesto un marcha una investigación paralela a la de la Policía. "No es seguro que haya sanciones para el West Ham o el Millwall porque sabemos de sus esfuerzos para evitar estos problemas... Pero esperaremos a que concluya la investigación", dijo Adrian Bevington, portavoz de la FA.