"En España lo primero es el Rey y luego el Real Madrid"

Metzelder

"En España lo primero es el Rey y luego el Real Madrid"

"En España lo primero es el Rey y luego el Real Madrid"

Reflexivo y elegante. Así se mostró el central en una entrevista a FIFA.com, donde se deshizo en elogios a su club.

¿Ha encontrado su sitio en el Madrid?

El año pasado fue difícil porque me enfrenté a una fuerte competencia. Pero al final de la jornada todo se reduce al juicio que uno hace de sí mismo. Este verano he realizado una preparación sorprendentemente buena, y me ha favorecido la contratación del nuevo técnico.

¿Qué es más difícil en el fútbol: rendir al cien por cien o presentarse a sí mismo y al club de manera ejemplar?

Una cosa no quita la otra. Mi obligación es ofrecer un buen rendimiento deportivo. Pero el fútbol es una actividad de interés público. Muchos niños toman a los jugadores como modelos. Eso es una responsabilidad que no debe olvidar un futbolista profesional.

¿Cuánta inteligencia hay que tener para ser un buen central?

El fútbol ha cambiado mucho, máxime para los defensas, con las cesiones al portero y la eliminación del líbero. Y también con la táctica, que consiste en mantener a todos los defensas en línea. Hoy en día el que ocupa esta posición es siempre un jugador muy pendiente de los demás. La lista de los requisitos que hacen falta ha aumentado. Los defensas de hoy son sobre todo estrategas, mientras que los delanteros son más bien artistas.

¿Cómo es el día a día junto a Kaká o Cristiano?

(Ríe) Se oyen muchas cosas. En el vestuario estamos entre colegas, y eso rompe un poco el hechizo. Los veo como compañeros normales. Son extraordinarios, y fuera del campo son muy distintos: el uno es más bien tranquilo, el otro no tanto.

¿Puede dar su punto de vista sobre el mito del Madrid?

Lo que distingue al Madrid es esta grandiosa tradición emparejada con la ambición de seguir conquistando títulos. Fíjese que en España primero está el Rey y luego el Real Madrid.

¿Es otra dimensión?

Es una magnífica experiencia. En los entrenamientos del equipo me enfrento a desafíos que en otros clubes sólo se viven en los partidos de liga de los fines de semana.

¿Le molesta no ir convocado con su selección?

Ahora sólo puedo encomendarme al Madrid. Al final del día, como deportista, tengo que estar satisfecho conmigo mismo por poner todo de mi parte para que me convoquen.

Si va al Mundial, ¿volveríamos a verle con barba?

Claro que sí. Volveré a cumplir con ese ritual. En realidad esa costumbre proviene del hockey sobre hielo, y se practica al final de la temporada: es la barba de las eliminatorias. En el Mundial de 2006 hablé con mi hermano del asunto, y empecé a dejarme la barba durante la liguilla inicial del torneo. Y lo volveré a hacer el año que viene, si puedo estar en Suráfrica...

¿Volverá a la Bundesliga?

Los caminos del fútbol son inescrutables, pero ahora no pienso en ningún club más.