El Atlético asegura su octava presencia entre los mejores de Europa

LIGA DE CAMPEONES AT. MADRID 2 - PANATHINAIKOS 0

El Atlético asegura su octava presencia entre los mejores de Europa

El Atlético asegura su octava presencia entre los mejores de Europa

REUTERS

El conjunto rojiblanco debutó en la Copa de Europa el 17 de septiembre de 1958 con una goleada por 8-0 al Drumcondra irlandés.

El Atlético de Madrid aseguró hoy su octava participación en la Copa de Europa, en la que competirá con los mejores equipos del continente tras clasificarse por segundo año consecutivo para la fase de grupos de la Liga de Campeones con su victoria contra el Panathinaikos en la última ronda previa.

No falló el conjunto rojiblanco en el duelo de vuelta contra el equipo griego, al que ya doblegó en la ida hace una semana en Atenas (2-3) y al que se impuso esta noche por 2-0 para cerrar su billete para la máxima competición europea, en la que siempre ha superado la primera ronda e incluso fue subcampeón en la edición de 1973-74.

Ese año, en su mejor trayectoria en el torneo, sólo la derrota en el partido de desempate de la final contra el Bayern Múnich (4-0), tras el 1-1 del primer encuentro con un gol del equipo alemán en el último minuto de la prórroga, evitó el título europeo del Atlético en el estadio Heysel de Bruselas.

El conjunto rojiblanco debutó en la Copa de Europa el 17 de septiembre de 1958 con una goleada por 8-0 al Drumcondra irlandés en partido de ida de los dieciseisavos de final, con dobletes goleadores de Joaquín Peiró, el brasileño Vavá, Enrique Collar y el angoleño José Alberto de Mendonça.

Siempre alcanzó, como mínimo, los octavos de final. Ese año y en 1970-71 llegó a semifinales; en 1977-78 y 1996-97 fue eliminado en cuartos de final; y en 1966-67 y la pasada campaña, con dos empates contra el Oporto (2-2 en Madrid y 0-0 en Portugal), cayó en octavos, además del citado subcampeonato de 1973-74 contra el Bayern Múnich.

En total, en sus ocho participaciones en la máxima competición continental, incluida la previa de este curso ante el Panathinaikos, el Atlético ha disputado 60 choques de la Copa de Europa, con un balance de 31 victorias, catorce empates, otras tantas derrotas, cien goles a favor y 56 en contra